Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Carrera de Derecho de la UNAP acreditó por cuatro años y por primera vez en sus 25 años de vida

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Tras dos generaciones de egresados en Iquique y Victoria

Carrera de Derecho de la UNAP acreditó por cuatro años y por primera vez en sus 25 años de vida

 

Imagen

 

 

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Hans Mundaca; y el Director de la Carrera de Derecho, Aldo Cuevas, destacaron con orgullo el logro de acreditación de esta rama académica por cuatro años, y por primera vez durante sus 25 años de vida, certificación que coincide, además, con su reciente Aniversario en que esta casa universitaria alcanzó medio siglo de trayectoria en la educación superior. El éxito lo destacó también el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, al saludarlos y felicitarlos por el logro alcanzado a toda la carrera con su planta directiva y docente.

Para el Decano de la Facultad, "el resultado obedece a un proceso de homologación entre las ciudades de Iquique y Victoria, que es algo que trabajamos fuertemente. Hay que hacer un reconocimiento al equipo de profesores de Derecho en Victoria, porque teniendo mayores dificultades se han preocupado que la docencia y la vinculación sea igual que en Iquique. Los pares de Acreditación lo aseguraron expresamente".

Mundaca explicó que "esto viene a ser un reconocimiento a un trabajo que se hace desde varios años. El 2011 comenzamos la reforma curricular y la implementación de una malla curricular que se caracteriza por funcionar con créditos transferibles, es semestral, y se ajusta al modelo educativo institucional. Hemos revisado el plan de formación y nos abocamos hoy al microajuste curricular; ya tenemos la segunda cohorte que egresa de la UNAP. Creemos que la acreditación refleja lo que hemos hecho, lo que somos. Es primera vez que asistimos al proceso de acreditación y tenemos que dar un salto. No trabajamos para acreditarnos. La acreditación es la consecuencia del trabajo que se ha venido desarrollando en la UNAP".

 

 

DEDICACIÓN

El Decano proyectó, además, que "las áreas a seguir trabajando son Docencia, Vinculación, profundizando y contribuyendo más en el área de investigación. Se ha reconocido la política de investigación, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado en la UNAP. Nos alegra el resultado, somos la carrera de Derecho con más tiempo de acreditación en las Regiones de Tarapacá, y de Arica y Parinacota".

Mundaca subrayó, al respecto, que "hoy tenemos el cien por ciento de las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP acreditadas, ambas por cuatro años. Trabajo Social comienza este año su proceso de autoevaluación, conforme a los nuevos parámetros de acreditación, y el plan de mejoras. En Derecho se inicia también un proceso de autoevaluación. Es un proceso de mejora continua, evaluando nuestros procedimientos y destacando nuestros resultados".

 

 

MATRÍCULA

Imagen

En otro ángulo del importante hito académico, el Director de la Carrera de Derecho de esta Casa Central, Aldo Cuevas, invitó a los estudiantes que están tomando su decisión profesional en las distintas universidades del país a que se matriculen en la UNAP.

"Somos una carrera con 25 años de historia en Tarapacá. Este año obtuvimos el reconocimiento de cuatro años de acreditación, lo que nos posiciona como la carrera de Derecho con más años de acreditación en las Regiones de Tarapacá, y de Arica y Parinacota. Es una consecuencia de nuestro trabajo, nuestros profesores, con mallas transferibles. Nuestros académicos poseen postgrados en sus diferentes áreas, lo que tampoco encontrarán los estudiantes en otra universidad de la región", relevó.

 

Cuevas complementó que "nuestros cupos son de 50 estudiantes de ingreso en primer año. Los puntajes mínimos de postulación son 500. Viene el proceso de selección y matrícula. Todos los años nuestros puntajes se van a ir elevando de manera sistemática. Este año va a suceder lo mismo. Queremos ser el nicho de todos los estudiantes de la región que tengan la inquietud de estudiar Derecho".

Expuso que "la UNAP está muy comprometida con la región y los electivos se orientan derechamente con las problemáticas Regionales, como: Zofri, derecho indígena y de aguas. La acreditación de Derecho también considera a la Sede Victoria, inmersa en la Araucanía, con algunos matices por la localidad, no tienen Zofri, pero sí tendrán derecho forestal".

Finalmente, el Director de la Carrera de Derecho valoró que "este reconocimiento de cuatro años de acreditación es el hito más importante de la carrera en sus 25 años. En ese contexto quiero realizar un reconocimiento público a los profesores y equipo de autoevaluación, Manuel Soto, Damián Todorovich, Paulina Urbina, Hans Güthrie y Ethel Orellana, quienes ayudaron en lo que se requería, y participaron activamente en la visita de pares y a nuestros empleadores que dieron fe de los resultados que tienen nuestros egresados en sus instituciones".