Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP presente en inauguración Congreso Futuro que reúne a los científicos más destacados del mundo

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

UNAP presente en inauguración Congreso Futuro que reúne a los científicos más destacados del mundo

Desde los orígenes del universo hasta las bacterias que habitan en nuestros organismos, pasando por anuncios de impacto mundial, como el uso de la nanotecnología para desarrollar las nuevas naves espaciales con las que se pretende llegar a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol y que está a unos 4,37 años luz de distancia.

Materias que son ciencia pura y aplicada, pero que inexorablemente cruzan nuestras vidas de las maneras más comunes. Esos son los temas que desde este lunes están desarrollando en diversas exposiciones y mesas de conversación los 100 líderes mundiales en pensamiento de punta, quienes están desarrollando la innovación, la ciencia y la tecnología en el mundo. Todos han venido de forma gratuita a participar en el Congreso Futuro, en cuya inauguración y primera jornada estuvo UNAP.

Una de las sorpresas de este Sexto Congreso del Futuro fue la presencia de Watson, el robot de inteligencia artificial de IMB que, se espera, cambiará la forma en que vemos a los robots y las posibilidades de usos de big data que hasta no era posible. De hecho, fue el encargado de presentar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Y fue la Mandataria quien dio la gran noticia de la jornada, ya que señaló que "este lunes (16 de enero) ingresaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Ciencia y esperamos que se pueda aprobar durante este gobierno".

Este Congreso busca generar sinergias público privadas, trabajando junto a las universidades y a la academia de ciencia. Y con tres objetivos claros: impulsar el establecimiento de un nuevo chasis institucional, con la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; despertar el interés temprano por el desarrollo de estas áreas; y el cambio de modelo de desarrollo que tiene Chile, en términos de ser un país exportador de materias primas, pasar a ser un país de procesos continuos de agregación de valor.

Imagen

Deber de cooperación de las universidades

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, ente a cargo de la organización de éste, el quinto evento de difusión científica más importante del mundo, manifestó que “el desafío del Congreso Futuro es revalorizar el rol de las universidades. Cada territorio tiene una vocación de uso y cada territorio tiene una potencialidad, la que tiene que ser construida desde sus habitantes, desde sus intelectuales, desde sus universidades. La política por sí sola no es capaz de resolver los problemas, y la universidad por sí sola tampoco. La alianza entre el mundo científico, académico, ciudadano y político tiene la posibilidad de hacer las preguntas correctas y construir las respuestas que permitan resolver los problemas”.

Para el senador Francisco Chahuán, también miembro de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, “la única manera de romper este círculo perverso de la desconfianza en Chile es justamente generando un trabajo colectivo en aquellas materias en las que tenemos acuerdo transversal, y este es uno.

Por eso el llamado es a generar redes dentro de las universidades, para entender que más que la teoría de la competencia debe haber un sentido de colaboración. Porque claramente hoy Chile no está invirtiendo lo suficiente en ciencia, tecnología e innovación y, por lo tanto, con los escasos recursos que hay no puede ser que tengamos universidades haciendo lo mismo, pudiendo abrirse a la colaboración y generando un impacto muchísimo mayor”.

Imagen

Las regiones

El 90% de la investigación científica tecnológica se hace en las universidades y cerca de la mitad de la actividad científica tecnológica se desarrolla en la Región Metropolitana, siendo que el talento está distribuido en todas las regiones del país. “Entonces hay un tema de política pública que hay que abordar para fomentar la investigación científica, tecnológica y la innovación, y ahí las universidades de regiones son fundamentales”, aseguró Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Doctor en Astronomía y presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Hamuy, quien también es asesor científico de la Presidencia, agregó que “tendemos a ser muy sectorialistas, en general estamos muy motivados por la competencia. Y en un país pequeño como es Chile tenemos que fomentar la cooperación. Los recursos son limitados, por lo que si queremos destacar en ciertos ámbitos va a tener que ser a través de la cooperación interinstitucional y también multidisciplinaria. Los problemas son muy complejos de resolver y cada vez requieren más multidisciplinariedad, y eso se logra a través de la cooperación”.