Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP participa en ceremonia de entrega de bases ciudadanas del Proceso Constituyente

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

UNAP participa en ceremonia de entrega de bases ciudadanas del Proceso Constituyente

“Si este día es auspicioso, es porque hoy podemos decir con orgullo que esa Carta Magna, plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza”, indicó la Presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia en la que recibió las bases ciudadanas del Proceso Constituyente desarrollado en el marco de la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado.

El documento fue entregado por Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores y consta de tres partes: un informe del Comité de Sistematización con resultados de todas las etapas de participación y dos informes del Consejo Ciudadano de Observadores. En total considera más de 120 mil actas de reuniones, con las ideas y propuestas de 204.402 chilenas y chilenos que participaron en este proceso.

Imagen

“Por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas, será el punto de partida de nuestro texto constitucional”, dijo Bachelet dando cuenta, además, del cumplimiento de uno de los compromisos en su programa de Gobierno. La Mandataria agregó que “ha terminado una fase, sin abandonar nuestra voluntad de que se sigan generando espacios de participación pública y política. Y ahora comienza otra etapa, porque una constitución moderna, madura, ciudadana, que se adecue a nuestros cambios culturales de nuestros últimos 25 años, requiere tiempo para ser elaborada y para que sea duradera”.

Tras asistir a esta ceremonia en representación de nuestro rector Gustavo Soto, el director del Centro Docente y de Vinculación UNAP Santiago, Rodrigo Lasen, valoró el espacio en que “como universidad hemos sido ser parte de un hecho trascendental en nuestra historia republicana. Aquí, como dijo la Presidenta, no sólo hubo inclusión de todos aquellos ciudadanos que quisieron opinar y fortalecer nuestra democracia, sino que todo el proceso se hizo con la mayor transparencia, sin un sesgo político, lo que nos da garantías de imparcialidad”.