Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP presente en firma de proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago
Rodrigo Lasen, Director CDV Santiago asistió en representación del rector

UNAP presente en firma de proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

La espera fue larga, pero rindió sus frutos cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Y si nos tomó más tiempo de lo que queríamos, fue porque quisimos que el proyecto de ley fuera consistente y naciera, además, de un diálogo paciente, recogiendo importantes insumos de la OCDE, de la Comisión Asesora Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, de grupos científicos y del Congreso”, aclaró la Mandataria.

“Éste no es un proyecto de ley más. Este proyecto es la confirmación de un paso imprescindible para el futuro de Chile: entre todos, estamos poniendo el conocimiento, la innovación y las múltiples ciencias y humanidades, en el centro de un nuevo énfasis para abordar nuestro desarrollo. Con ello no sólo ratificamos sino que amplificamos el gran esfuerzo que llevamos adelante para superar los déficits de equidad y calidad en la educación”, precisó Bachelet ante los científicos, rectores, parlamentarios e invitados a esta ceremonia.

Christian Nicolai, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, explicó que “además, el proyecto de ministerio le da estatus legal al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), que es una cosa bien importante, porque de esa manera tiene permanencia en el tiempo como entidad asesora de la presidencia en estas materias”. Y agregó: “Estamos hablando de ciencia para el desarrollo, de qué vamos a vivir y cómo vamos a vivir los chilenos en el futuro. Por qué no, así como exportamos cobre, exportar conocimiento, exportar servicios, que nuestro entorno sea más amigable con nosotros y que vivamos mejor”.

En representación de la universidad, asistió Rodrigo Lasen Director del Centro Docente y Vinculación Santiago, quien valoró esta iniciativa ya que "se reconoce la importancia de las ciencias y tecnologías en el desarrollo de un país, y permite orientar el trabajo que hacemos desde las universidades en esa materia".

Imagen

Por su parte, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que este “es un gran paso a favor de la ciencia y la tecnología, ojalá también lo sea respecto de la innovación. Y va a depender de nosotros (el Congreso) que esto no sea simplemente un lunar en el cuerpo de un país, sino que sea parte de la sangre de este país. Por eso la discusión parlamentaria va a ser tan relevante y esperamos que sea exitosa. Y si este ministerio puede tener la fortaleza suficiente, daremos un paso extraordinario para ser un país distinto y mejor”.

El senador PPD, Guido Girardi, expresó que “el Congreso tiene que hacer un debate abierto al país, para mejorar y profundizar esto. Este es un borrador que ingresa al Congreso, que tiene una tarea, no es un buzón, y ahí invitaremos al mundo científico, académico, al mundo de las ciencias sociales, los jóvenes, a opinar sobre la institucionalidad que es la que mejor puede enfrentar los desafíos de Chile hacia el futuro”.