Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Estudiantes de operaciones en minas de la UNAP participaron en el lanzamiento del II programa piloto de prácticas profesionales

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Estudiantes de operaciones en minas de la UNAP participaron en el lanzamiento del II programa piloto de prácticas profesionales

Con gran éxitImageno se realizó en el Sala Auditorio del Campus Velásquez en el CFT Tarapacá, el lanzamiento oficial del II Programa Piloto de Prácticas Profesionales Verano 2017de la región de Arica y Parinacota.

Esta importante ceremonia, contó con la asistencia de importantes autoridades de la región, en la que se destacan el Seremi de Minería, Alfredo Devotto Moreno, el Director (s) de Sernageomin, Patricio González Cruz, la Coordinadora Regional Seremi de Educación, Verónica Ponce Fernández y un representante de Carabineros de Chile.

Asimismo, destacó la participación de los Coordinadores de las carreras del Área Minera, en representación de las Instituciones Educacionales y la asistencia de los 120 estudiantes que realizarán la práctica profesional en los meses de verano.

En representación del DFT del Centro Docente y Vinculación de Arica de la Universidad Arturo Prat, participó el Jefe Carrera del TNS Operaciones en Minas, Juan Rojas Patiño.

El Programa Piloto de Prácticas nació producto de una alianza destinada a fortalecer la formación y capacidades de los estudiantes de las Instituciones Educacionales del área minera, correspondientes a Técnicos de Nivel Medio (Liceo Domingo Santa María, Colegio Miramar y Colegio Chilenorte) y Técnicos de Nivel Superior (Departamento Formación Técnica de la Universidad Arturo Prat y el CFT de Tarapacá), en conjunto con la Empresa MIEXSAM.

Cabe destacar, que la realización del 2do Programa de Prácticas, se gestó gracias a los exitosos resultados que se obtuvieron con el Primer Programa de Prácticas, realizado en el Verano 2016 y al esfuerzo en conjunto de las cinco instituciones educacionales participantes, que depositaron su confianza en este proyecto y en la Empresa MIEXSAM, donde se realizaron las prácticas en las especialidades de Geología, Explotación Minera y Operaciones en Mina.

El Seremi de Minería, Alfredo Devotto, destacó el esfuerzo del DFT UNAP, CFT Tarapacá, LDSM, Chilenorte y Miramar, “que a través de sus encargados del área minera y el sector privado (Miexsam) pudieran solucionar el déficit de Prácticas Laborales a nivel regional. Lo cual, sin lugar a dudas luego de cumplir este desafío de la práctica, permitirá a los alumnos ver con optimismo las oportunidades laborales en el sector minero nacional”.  

Como dato importante añadió que, “cerca de 5000 ariqueños encuentran en el sector minero el sustento para sus proyectos personales y familiares, cerca de 1000 laboran aquí en Arica y Parinacota, el resto se desempeña en sistema de turnos; representando alrededor del 5% del PIB regional”.

El Director (s) Sernageomin, Patricio González, comentó que este programa piloto es una muy buena iniciativa, “ya que se pudo juntar a los Colegios y Centros de Formación Técnica del Área Minera en este proyecto, para establecer un sistema masivo de prácticas. Actualmente, la actividad minera está viviendo una etapa complicada, la cual históricamente ha sido así; la minería en Chile normalmente pasa por altos y bajos. Lo importante es saber enfrentar estas etapas bajas o difíciles, lo cual están haciendo ahora las Instituciones Educacionales participantes de este programa”.  

Esta iniciativa está permitiendo entregar las herramientas operativas (por ejemplo: operación de equipos, conocimientos en explosivos y mina subterránea, etc.) para que el alumno culmine en forma práctica sus estudios, con la finalidad de poder salir egresado y ser realmente un aporte dentro de la minería. A veces en las empresas mineras, los Supervisores que trabajan ahí, realizan comentarios ácidos al respecto, debido a que llegan muchos estudiantes sin ninguna formación práctica, sólo teórica. Por lo tanto, es muy importante la experiencia práctica para el alumno, ya que lleva esa enseñanza al lugar que sea, donde va a ejercer en el futuro.

Según detallImagenó el Jefe de Carrera, Juan Rojas, en el primer programa “pudieron realizar su práctica 132 estudiantes técnicos medios y superior, lo que sumado al segundo programa que contempla 120 prácticas, se tendrán 250 alumnos con la práctica realizada, que serán los futuros profesionales de la región capacitados para ejercer en el mundo laboral. Además, se destaca que gracias al Programa de Piloto, una importante cantidad de estudiantes de nuestra institución han conseguido finalizar su procesos de práctica. Se espera que esta iniciativa en el futuro se pueda seguir extendiendo en el tiempo, ya que favorece el desarrollo de capital humano técnico y cubre una importante falta de espacios que existe en la región en el área minera”.