Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Rectores del Cuech se reúnen con la Presidenta Bachelet por proyecto de ley de Educación Superior

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago
Rector Gustavo Soto entre los asistentes

Rectores del Cuech se reúnen con la Presidenta Bachelet por proyecto de ley de Educación Superior

Optimistas se fueron los rectores de las universidades estatales de Chile, agrupados en el Cuech, luego de una reunión que sostuvieron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde expresaron a la Mandataria las preocupaciones que se han generado a partir de la discusión del proyecto de ley de Educación Superior, así como las propuestas que ellos consideran pueden servir para mejorar el sistema universitario.

Imagen

Tras dos horas y media de reunión en La Moneda, el rector de la Universidad de Chile, y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, indicó que, si se avanza en la conversación sobre las universidades estatales, se está haciendo un favor al proyecto en su conjunto.

“Hemos planteado las situaciones que viven las universidades del Estado, hemos planteado nuestro apoyo a que en Chile haya un proceso de transformación profundo en un sistema universitario que ha sido muy mal concebido y que ha llevado a los problemas que tenemos hoy día. Nosotros queremos que el sistema universitario cambie, y cambie de una manera sustantiva. Dentro de eso queremos que Chile vuelva a tener universidades auténticamente públicas, que el Estado se haga responsable de las necesidades del país a través de sus universidades, y les permita hacerse cargo de ello”, aseguró el rector.

En este encuentro, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile entre los que estaba el rector de la Unap, Gutavo Soto, plantearon que, “en particular, queremos enfatizar la necesidad de una institucionalidad para nuestras universidades, de un fortalecimiento y de un mejoramiento sustantivo en calidad de todo el tema universitario estatal, que es el sistema que da confianza a los chilenos".

Además, los rectores defendieron su derecho a velar por las instituciones que dirigen, indicando a través del presidente de Cuech que “entendemos que las universidades estatales no pueden ser limitadas en su derecho a conversar con el Estado. No lo vamos a hacer nunca. Nosotros no estamos defendiendo ningún interés, las universidades estatales no constituyen grupos de intereses, tampoco son portavoces de otras instituciones ajenas a la universidad misma. Las universidades hablan por lo que ellas sienten es el interés del país”.

Para nuestro rector “fue una reunión muy significativa. Expresamos, y en particular desde la Unap, apoyamos el hecho de reformar la educación superior actualmente vigente, producto del hecho que las universidades privadas del sistema gozan de mayores ventajas con respecto a las estatales. Y se le expresó a la Presidenta que el Estado debe definir sus propios principios para con sus universidades”, aclaró Gustavo Soto.

Aunque no hay fecha de cuando el gobierno enviará las indicaciones al proyecto de ley de educación superior para que se discuta en el Congreso, los rectores estatales están porque haya un proyecto y un trámite exitoso de una ley que sirva a todos los chilenos.

Aunque en este encuentro con la Mandataria no tuvieron antecedentes de cuando el gobierno enviará las indicaciones al proyecto de ley de Educación Superior para que se discuta en el Congreso, los rectores estatales están porque haya un proyecto y un trámite exitoso de una ley que sirva a todos los chilenos.