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Unap Santiago realiza curso de capacitación en Software "Simio" a universidades del norte

Gracias al conocimiento y experiencia que tiene la Universidad Arturo Prat usando, desde el 2014, el software Simio en la docencia, es que lideró una capacitación en esta herramienta dirigida a profesores de universidades del norte del país, entre las que se cuentan Taparacá, Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Atacama y la Serena.

El curso se realizó en Santiago el pasado jueves 9 y viernes 10 de marzo, y fue impartido por el Dr. Raúl Zúñiga quien contó que "hace varios años que en la Unap estamos haciendo uso del lenguaje de simulación "Simio", participando incluso en concursos internacionales donde la universidad ha jugado un importante rol e integrando principalmente a los alumnos de la asignatura de investigación de operaciones correspondiente a la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Por tanto tenemos bastante conocimiento y experiencia en el uso docente de esta herramienta de ingeniería avanzada".

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¿Qué es Simio?

Un software de modelización, simulación y animación 3D de flujos de procesos por eventos discretos, basado en un enfoque mixto objetos-procedimientos. Es usado en sistemas en donde exista un flujo, gobernado o no por un tiempo de ciclo calculado, con un sentido de progresión (movimiento o transformación) de entidades de productos en el tiempo.

Su uso está masificado en áreas como cadenas de montaje y procesos de fabricación en general; situaciones donde se producen colas de espera a servicio; recorridos de elementos de transporte (logísticos, transporte de personas, tráfico).

"Nosotros hemos expandido el uso de Simio en otras asignaturas de Ingeniería Civil Industrial y estamos explorando la posibilidad de extender su uso a otras carreras al interior de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap. Hasta la fecha los resultados han sido muy buenos, así que esperamos que el resto de las universidades del norte, miembros de INDUNOR, también se vean beneficiadas y potencien al máximo el uso de esta herramienta para la formación de sus alumnos y para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación que puedan resultar de este trabajo conjunto", concluyó Zúñiga.