Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Rector de la UNAP entrega a astronauta e investigadora de la NASA libro con investigaciones del CUECH

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Rector de la UNAP entrega a astronauta e investigadora de la NASA libro con investigaciones del CUECH

"UImagenniversidades Estatales para el desarrollo de Chile", es el título del texto que entregó en el marco de la visita de la Dra. Jamie  Guined  a la UNAP, el Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Gustavo Soto Bringas.

La astronauta e investigadora de la NASA se encuentra en Iquique en el marco del proyecto Medicina y Biología de Altura para la Región de Tarapacá Segunda Etapa, iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

En la visita protocolar realizada al Rector, la astronauta experta en fisiología del Espacio,  destacó el trabajo desarrollado por los investigadores  del Instituto de Estudios de la Salud de la UNAP,  Dra. Patricia Siqués y Dr. Julio Brito. "Existen pocos estudios en la materia por lo que el trabajo realizado por ellos es de gran trascendencia,  y puede ser utilizada en distintos ámbitos , por lo cual esperamos continuar fortaleciendo esta alianza de trabajo colaborativo, de manera  que se traduzca en más logros ".

Frente a ello el Rector de la UNAP manifestó "La presencia de la Dra. Guined  es una muestra más de como la Universidad marca presencia, no solamente a nivel local, regional y nacional, sino también en el espectro mundial. Estamos haciendo historia gracias al trabajo de nuestros investigadores, estamos formando redes y creando lo que más adelante puede ser también una gran oportunidad para Chile   ".

En la oportunidad la máxima autoridad universitaria le  entregó un libro que compila los más de 200 proyectos que los  planteles están realizando a lo largo del país, relevando  así el compromiso público y autonomía que hay detrás de las investigaciones llevadas a cabo por las universidades estatales.

La durante su  visita  la doctora  contará  su experiencia  respecto al ambiente del espacio, los cambios,  entrenamiento de astronautas, y un panorama de las misiones espaciales, entre otras temáticas,  a estudiantes e investigadores  de distintas instituciones expertos en trabajo en altura y ambientes extremos.

Asimismo, efectuará el lanzamiento de su  libro sobre el estado de bienestar y físico, denominado  "El ABC del wellness corporativo", escrito con el Doctor Jorge Osorio, investigador asociado del Instituto de Estudios de Salud de la Universidad arturo Prat  por el Proyecto GORE-TARAPACÁ de Medicina de Altura.