Inicio
Noticias y Actividades
Prensa
Rector abrió Año Académico destacando procesos de cambios en el país
Rector abrió Año Académico destacando procesos de cambios en el país
Hacie
ndo alusión a la serie de transformaciones que vive el país y como la Universidad Arturo Prat se dispone en la sociedad como un actor movilizador de cambios, el Rector de nuestra institución, Gustavo Soto Bringas, inauguró oficialmente el Año Académico 2017.
La ceremonia, realizada en el Aula Magna de la UNAP y que tuvo como invitado al Rector de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), Patricio Sanhueza Vivanco, permitió que nuestra máxima autoridad, desarrollara una revisión de los objetivos alcanzados durante los últimos años y a los desafíos que buscamos alcanzar en el 2017.
Dentro de algunos hitos que destacó, fue el proceso de autoevaluación institucional que desarrollará este año nuestra Universidad y que busca incrementar el número de años acreditados, como también la generación del Claustro Triestamental, que permitirá reformar los actuales estatutos que rigen desde 1985 al plantel.
Des
tacó a nivel externo, la iniciativa del gobierno, que busca establecer una propuesta especial para las universidades estatales, reconociendo así el valor de lo estatal y esperando que esta iniciativa, que será ingresada por el Ejecutivo al Congreso a mediados de este mes, pueda ser aprobado antes del término de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
Luego de esta presentación, fue el Rector Patricio Sanhueza Vivanco quien expuso el tema "Universidad y Desarrollo Regional", explicando que la desigualdad en los centros de educación superior estatales, comienza a cimentar a partir de 1981, cuando la enseñanza es catalogada como un bien de consumo, profundizándose además los sistemas municipalizados de nivel básico y medio.
Este hecho, que se hizo más patente en las universidades regionales, que con falta de autonomía en la toma de decisiones y una precariedad económica, facilitó un "desarrollo nostálgico" para sacar adelante a los planteles.
Considera que hoy es el momento, para que un país monoproductor y exportador de comoditties, como lo es Chile, debe establecer como centro al desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, focalizándose en el desarrollo humano, tal como naciones europeas o asiáticas, que dedicaron un porcentaje importante de su PIB al incentivo de este trabajo.
Indicó que el rol que tienen las universidades regionales en Chile es clave, luego que en sus
22 planteles a lo largo de todo el país, cuentan con 220 mil estudiantes y 20 mil académicos, acumulando alrededor del 45% de la investigación que se realiza en todo el territorio.
