Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica “Hay poco acceso de los discapacitados al mundo laboral”, dijo estudiante de la UNAP y seleccionado paralímpico

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

“Hay poco acceso de los discapacitados al mundo laboral”, dijo estudiante de la UNAP y seleccionado paralímpico

A sus 19 Imagenaños Daniel Rojas Medel, ha tomado varias decisiones acertadas. Seguir compitiendo en torneos nacionales paralímpicos, tenis de mesa y básquetbol en silla de ruedas, representando a la región y, su anhelo, convertirse en profesional.

Pero este paso no ha sido fácil. 19 años de su vida los ha pasado en rehabilitación en la Teletón, y el integrarse a la vida universitaria y estar junto a muchas personas más cada día, si bien aseguró "me costó en un principio", hoy está adaptándose a sus compañeros y profesores de la Universidad Arturo Prat, que le han abierto las puertas.

Daniel sufre de hemiparesia del lado izquierdo, junto a crisis de epilepsia, desde muy pequeño. Su familia y sus amigos de la Teletón han sido importantes y especialmente su madre, a la que siguió los pasos, ingresando en marzo al Centro Docente y de Vinculación a estudiar la misma carrera que ella cursa, en tercer semestre, el TNS de Administración, Marketing y Gestión Comercial.   

“Mi motivación era en un principio ingresar a estudiar ingeniería en computación e informática, pero no se dio la opción.  Felizmente tengo el apoyo de mi madre en contabilidad; ella ha sido fundamental en mi carrera”, aseguró Daniel Rojas.

El alumno del Centro Docente y de Vinculación dijo que le costó en un principio. “Desde la segunda semana he ido conociendo más gente y todos tenemos algo en común que es estudiar”, manifestó.

Sobre el tema de la inclusividad el estudiante aseveró que en general, “me molesta a veces el tema del poco acceso para los discapacitados en el mundo laboral”.

Sin embargo y pese a no querer romper barreras el joven recalcó que espera llegar a cumplir sus metas “que son principalmente ser profesional, poder trabajar y ser buen padre”.

En todo caso Daniel ya es padre de un niño de tres meses, Carlos Daniel Rojas Calle, que se ha convertido en la motivación de seguir luchando y lograr sus metas.

El estudiante de la UNAP debió también decidir entre seguir entrenando o bien meterse en los estudios. “Soy parte del Club Teletón de básquetbol en sillas de ruedas. Nos formamos hace, poco pero llevo trabajando con ellos desde hace cuatro años. Ahora nos preparamos para el nacional de Talcahuano. Para esto debí dejar de lado el tenis de mesa”, agregó.

MOTIVACIÓN

Su madre María Medel Rivera, cursa tercer semestre de administración de empresas y gestión comercial.  Ella lo motivó a ingresar a la UNAP y lo ayuda en el ramo de administración.

También aseveró estar muy contenta con los logros de su hijo y destacó la parte inclusiva que tiene la UNAP.

“La verdad que él tiene una discapacidad y la universidad cuenta con la infraestructura que nos ha favorecido. Nosotros vimos otras universidades privadas y estatales para Daniel, pero lo cierto que aquí tenemos el apoyo y la infraestructura para que él se desplace sin problemas”.

Luego subrayó que, “también ha sido apoyo estudiar yo misma en la UNAP. Nosotros la pasamos muy mal cuando él fue chico, incluso lo desahuciaron en algunas ocasiones y hoy verlo en la universidad es más que un orgullo, ya que no se ha dejado abatir por los fracasos”.

En el tema del deporte también Daniel tiene el apoyo de sus padres.

“Él estuImagenvo en la selección paralímpica y ahora estamos con el tema del campeonato de básquetbol, ya que es seleccionado de Arica, pero a la vez está el tema de las pruebas. Sin embargo Daniel no quiere fallar en nada ni en los estudios ni en el deporte. Está en una disyuntiva de dónde ir. No obstante, tiene el apoyo de la UNAP hay”.