Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Universidades regionales exigen una mirada descentralizadora para nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago
En UNAP Santiago se reunieron vicerrectores de investigación de AUR

Universidades regionales exigen una mirada descentralizadora para nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

Con el propósito de analizar el desarrollo de la investigación que se hace en las universidades de todo el país, y particularmente la institucionalidad pública que el Gobierno ha planteado crear para promover la investigación en Chile, como es el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los vicerrectores del área de la Asociación de Universidades Regionales de Chile (AUR), se reunieron en UNAP Santiago y plantearon sus reparos ante este proyecto de ley, sobre todo por la falta de descentralización en sus planteamientos.

Imagen

Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la AUR, explicó que “queremos hacer aportes, porque a veces las miradas son extraordinariamente centralistas, en un país muy concentrado y centralizado, y queremos entonces que esa ley y esa institucionalidad, tenga no sólo la existencia de referentes regionales, es decir, secretarías regionales ministeriales en cada uno de los territorios del país, sino que también tenga contenidos que sepan diferenciar la heterogeneidad que tiene este país y la desigualdad que tenemos como territorio nacional. Ese es el propósito de que aquí se hayan concentrado los vicerrectores de investigación de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile”.

El rector Sanhueza agregó que esperan “que las universidades regionales orienten su investigación, primero, a poder potenciar las oportunidades que la propia región tiene, y eso significa que debe dirigir su acción al desarrollo territorial, humano, social o al desarrollo cultural y de identidad de una región”.

La vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Margarita Briceño, indicó que tras el análisis hecho en este encuentro, “lo principal es que estamos todos de acuerdo que es importante la idea de legislar para crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. Lo segundo, es que hay ciertas precisiones que queremos realizar, especialmente desde el punto de vista de descentralización, la existencia de seremias regionales y que no existan sólo macro zonas. Para nosotros es muy importante la institucionalidad, la representatividad y, más aún, que se considere a las universidades y a las regiones”.

Agregó que “ahora está en fase de discusión y análisis, por lo tanto, nuestra responsabilidad como vicerrectores y directores de investigación, es entregar nuestra opinión desde el punto de vista universidad, región, condición privada estatal, desde los distintos ámbitos que nos competen, y lo que no podemos es no dar nuestra opinión respecto de un documento que nos parece requiere precisiones”.

En esta reunión, además, se nombró a tres representantes en temas de investigación para que el director de la AUR tenga un comité técnico que pueda ayudarlo en todas las temáticas que tienen que ver con investigación, y será la contraparte técnica del Consejo de Vicerrectores en esta discusión.