Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Presentan relación entre indigenismo, educación e iglesia en escuelas parroquiales de Mamiña y Macaya

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Presentan relación entre indigenismo, educación e iglesia en escuelas parroquiales de Mamiña y Macaya

EstImagenablecer la relación entre Iglesia, Comunidad Indígena y Educación, a partir de las escuelas parroquiales de Mamiña y Macaya, entre el periodo de 1897 y 1914, fue la propuesta científica que desarrolló la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP); Carolina Figueroa Cerna, en las IX Jornadas de Historia de la Educación en Chile y América.

La actividad, que organizó el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, permitió que la investigadora, expusiera parte de los resultados del proyecto Fondecyt Regular (1170066), donde participaba como co-investigadora.

Carolina Figueroa explicó que su trabajo, permitió cartografiar a los agentes clericales que existían en la frontera entre Chile y Bolivia, precisando que "se pudo identificar a una red parroquial, que establecía a la educación como un hecho colectivo o constante en la comunidad, donde demandaban la construcción de escuelas, a través de las identidades locales".