Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Candidato a Doctor Cristián Jamett abogó por una política exterior más sofisticada en tema migratorio post Haya en entrevista a la cadena Telesur

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
El pasado 28 de marzo en el Noticiero de Edición Central

Candidato a Doctor Cristián Jamett abogó por una política exterior más sofisticada en tema migratorio post Haya en entrevista a la cadena Telesur

 

Imagen

 

 

Una mirada académica sobre las relaciones migratorias transfronterizas en el norte de Chile brindó la cadena Telesur, el pasado 28 de marzo, en entrevista al Candidato a Doctor y Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Cristián Jamett, en su edición de noticias centrales, a propósito de soldados bolivianos detenidos por la policía chilena en la Región de Tarapacá.

Consultado por el contexto del episodio diplomático, Jamett comentó que "Telesur es una cadena internacional que trata de ofrecer una información alternativa a medios de comunicación internacional como CNN. Tiene corresponsales en Santiago y el mundo. Por mi parte, trabajo en una revista latinoamericanista, porque mi Doctorado lo hice en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); mi Magister lo realicé en Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago, y mis estudios de Sociología los hice en el norte".

Precisó: "A Telesur le interesó tener una visión académica desde regiones sobre el tema fronterizo, no sólo de especialistas de Santiago, que pueden tener otra perspectiva. Se da en el contexto coyuntural a partir de lo que sucede con los temas aduaneros o soldados bolivianos detenidos por la policía chilena, no con el objeto de una noticia en particular, sino cómo esa noticia se pone en un contexto general".

Sobre su análisis, Jamett comentó que primero comentaron "cómo afecta esta coyuntura no sólo en lo grueso de las relaciones internacionales, sino también para relaciones regionales específicas. En el contexto general más del 50% de las exportaciones de Zofri se envían a Bolivia".

-En un contexto general arrastramos problemas del siglo XIX e ingresando al XXI sin poder resolverlo. Hoy muchas de las reflexiones del mundo académico, político, empresarial son sobre lo que pasará con el escenario post Haya. Puede que Bolivia gane; Perú ganó; lo cual obligaría a Chile a negociar de buena fe. La pregunta es qué hipótesis estaría trabajando Chile para enfrentar este escenario post Haya. En el otro caso, que Bolivia pierda, por ejemplo, se puede posponer jurídicamente, pero se vuelve a abrir otro ciclo de tensión y demanda bajo otro contexto de Bolivia. En el corto, mediano y largo plazo estamos obligados a pensar en el escenario post Haya; en ese contexto se realizó la entrevista, no en el tema particular de la policía aduanera o el contrabando-, se explayó.

Ejemplificó relatando: "Que pasó; cuando se tensionaron demasiado las relaciones con Bolivia. Entremedio se puso un veto en Bolivia al ingreso de autos de Zona Franca. Muchos empresarios perdieron millones de dólares. La reflexión académica tiene que ver las aristas regionales. Grosso modo, a Telesur le interesó obtener la distinta perspectiva para enriquecer lo que piensan las regiones y sus universidades en Chile".

 

MIGRACIÓN

El Candidato a Doctor Jamett indicó, además, que "Tarapacá tiene muchas oportunidades, crece más teniendo buenas relaciones con sus vecinos (Perú, Bolivia, Brasil, Norte Argentino), que teniendo malas relaciones con ellos. Concentra una importante migración boliviana. Tenemos estudiantes y colegas bolivianos, no es algo que esté al otro lado de la frontera".

En su perspectiva, "las regiones entregan a Santiago, en un país centralista, la reflexión, elaboración, y la percepción de la política exterior. De alguna manera, mucho de los debates están secuestrados por Santiago, ponen los énfasis y los tonos a las relaciones internacionales. El tema es que las relaciones fronterizas son más complejas que la diplomacia; existe la paradiplomacia, el comercio, etc.".

-Cuando tenemos una política exterior, que a veces se mueve por un año de elecciones y empezamos a subir el tono nacionalista, y no da el ancho del nivel de las relaciones internacionales, entonces tenemos una política exterior que, en vez de una política de Estado, termina siendo una política de gobierno. Cada gobierno le pone énfasis, pero no se pone exclusivamente al interés de las regiones. Chile es un país muy conservador en la política exterior, lo cual ha hecho que adquiera una posición más defensiva. No vemos que sea una política exterior más sofisticada; que no sea sólo apelando al Tratado, sino que según los intereses nacionales, manejar hipótesis que puedan mejorar nuestros problemas. Es uno de los déficit de la política exterior. Esperamos que dicha política sea de paz y no de guerra. Tal vez Santiago no lo siente, pero nosotros sí-, expresó el Académico.

Y concluyó: "Necesitamos la cooperación internacional en los incendios forestales. Perú envió ayuda, Bolivia en envió agua. Es un desafío, no sólo político, geopolítico o militar, es intelectual, por eso es necesario que las universidades vayan pensando el escenario post Haya".