Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP invita a colegios de la Región de Tarapacá a participar del tradicional Torneo Delibera

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Que convoca anualmente la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP invita a colegios de la Región de Tarapacá a participar del tradicional Torneo Delibera

 

Imagen

 

Una invitación a los colegios de la Región de Tarapacá a vivir la experiencia de ser parlamentario formuló la Biblioteca Del Congreso Nacional de Chile (BCN), a través de Torneo Delibera, en el que participan estudiantes de Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Educación Especial de todas las regiones del país.

La iniciativa la extendió en la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para desarrollar en la juventud competencias cívicas y ciudadanas a través de procesos de deliberación en torno a problemáticas de interés y discusión nacional, en escolares de Chile, aproximando la labor de los parlamentarios y la labor legislativa.

El Jurado estará compuesto por tres personas, cuya designación es responsabilidad de la Universidad o institución ejecutora del Torneo en cada región, y por la Biblioteca del Congreso Nacional en el caso de la Final Nacional. En esta designación se deberá dar cumplimiento al Perfil de Jurado elaborado por la BCN, sobre la base de criterios de objetividad e independencia.

Podrán integrar el Jurado académicos o personalidades de reconocido prestigio en la región, en el campo social, económico o cultural, o personas que ejerzan o haya ejercido cargos públicos. Su papel es evaluar las presentaciones de los equipos en la Final Regional, de acuerdo a criterios y pautas entregados por Delibera. Será causal de inhabilidad para los jurados tener relación o vínculo con alguno de los estudiantes o colegios finalistas participantes, lo que será verificado por la Universidad, previo a su nombramiento.

 

COLEGIOS

Según el Programa de Formación Cívica, Sección de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional, los equipos se conforman por cuatro estudiantes que se encuentren cursando entre 7º año básico y 4º año de enseñanza media, o de niveles de educación especial según corresponda, más un profesor guía.

Los miembros del equipo pueden pertenecer a un mismo curso o a cursos de distintos niveles. En colegios mixtos, la participación podrá ser equitativa entre hombres y mujeres.

Los establecimientos educacionales interesados se pueden inscribir en el Torneo Delibera desde el 3 de abril de 2017, en el sitio www.bcn.cl/delibera

El Reglamento para participar se adjunta en Archivo Adjunto.