Inicio
Noticias y Actividades
Prensa
INTE estudiará interacción de cuatro barrios con alta población migrante de Iquique y Santiago
INTE estudiará interacción de cuatro barrios con alta población migrante de Iquique y Santiago
A
nalizar las relaciones sociales vecinales, en cuatro barrios de alta relación con población extranjera, determinando los problemas de convivencia, para así establecer estrategias de solución que contribuyan a la elaboración de políticas públicas, es lo que busca el proyecto de investigación que desarrollan un grupo de especialistas del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE-UNAP).
La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito y denominado "Convivencia, conflicto e integración: relaciones sociales interétnicas a nivel barrial en Iquique y Santiago de Chile", pretende analizar en el comité de vivienda Buen Vivir (La Pampa en Alto Hospicio), en el denominado Barrio Boliviano y en el Barrio Yungay Los Nogales en la Región Metropolitana, la interacción entre migrantes y nacionales.
En total, serán las comunas de Alto Hospicio, Iquique, Estación Central y Santiago Centro, donde un grupo de seis investigadores, levantarán información sobre el impacto que guarda en los espacios públicos, la alta presencia de población migrante, evidenciando la tensión frente a las prácticas culturales y las relaciones entre sus vecinos.
Daniel Quinteros, investigador del INTE y director del proyecto, estableció que se busca estudiar la convivencia, entre un conjunto de vecinos con intereses y dinámicas de todo tipo, pudiendo visibilizar las relaciones sociales que se producen entre diversos grupos étnicos.
Así, se establecerá como estrategia de recaudo de información, el análisis de contenido, además de entrevistas a actores claves y grupales, permitiendo de manera diferenciada en cada uno de los barrios, generar estrategias de solución, que "permitan romper prejuicios y el denominado nacionalismo metodológico, aportando a la elaboración de políticas públicas, diseñando estrategias en conflicto de nivel barrial".
El investigador, explica que Chile ha pasado de tener un poco más de 180 mil extranjeros en 1982, a casi 600 mil en la actualidad, siendo tres de cada uno pertenecientes a Sudamérica, en su mayoría Perú, Argentina, Bolivia y Colombia.
Las oportunidades laborales que buscan, los lleva a trasladarse a grandes ciudades o intermedias, imponiendo nuevas formas de organización que se superponen a la existentes en la ciudad, tensionando las prácticas culturales en los territorios y las relaciones sociales.
Finalizó indicando que si bien se han adoptado algunas iniciativas a nivel local para abordar la problemática de la convivencia entre grupos de diversos origen étnico y cultural, pero aún está pendiente la respuesta del Estado a nivel de política migratoria y de su rol en la regulación de los procesos de integración, convivencia y conflicto.
Recordemos que el proyecto también cuenta con la participación de las doctoras Marcela Tapia, Sandra Leiva y Nanette Liberona, junto a con Ingrid Breton y Luis Iturra, teniendo además como asistentes a Angélica Barra y Annie Rojas.
