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Casa Central - Iquique
El estudio de ambos se desarrollará durante cinco meses

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP se adjudicó dos proyectos para mejorar indicadores académicos en carreras de Derecho y Trabajo Social

 

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Dos proyectos se adjudicó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ante la convocatoria de la Vicerrectoría Académica de esta casa de estudios, informó la Directora de Docencia, Loreto Castillo, indicando que éstos se denominan "Reconocimiento e Implementación de Estrategias Efectivas de Enseñanza Aprendizaje, una Propuesta de Mejoramiento de Indicadores de Progresión", y "Titulación Oportuna de Estudios, Causales y Remediales para el Indicador de Progresión", cuya extensión será de cinco meses en cada iniciativa.

Según contó Castillo, la postulación se efectuó para que las carreras de Derecho y Trabajo Social pudieran acceder a distintos fondos que contribuyeran a iniciativas de indicadores de progresión. "Fuimos a fines de marzo, y obtuvimos la aprobación en la primera semana de abril. No había iniciativas sistemáticas de planificación en esta área, y eso se manifestaba en cifras rojas que no se mejoran. La idea era incentivar a los docentes con propuestas de mejoras en indicadores de progresión", afirmó.

Castillo explicó que "la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas tiene dificultades con los indicadores de Titulación Oportuna por aspectos culturales y generales. A nivel nacional de los egresados de Derecho está la dicotomía de que el título no lo entrega la Universidad, sino que la Corte Suprema, y los alumnos egresan y en general empiezan a trabajar, y para eso les basta la licenciatura. Se van envolviendo en el mundo del trabajo y no terminan su proceso de titulación".

Agregó que "con los egresados podrían implementarse acciones como regularización de títulos, entre otras alternativas. Tenemos que saber a qué anteponernos ante estas cohortes que están en proceso de formación. Tal vez cuestionarse cómo está diseñado el proceso desde la malla de formación curricular. La idea de la titulación oportuna es generar un diagnóstico particular de la realidad de esta Facultad, cuánta gente tenemos fuera sin titularse, a qué programas corresponden, cuánto tiempo llevan fuera, y cuáles son las razones que los llevan a no terminar sus procesos. Queremos responder el indicador de Titulación Oportuna".

Apuntó sobre el propósito del proyecto: "Planificamos cinco meses de trabajo para el diagnóstico y diseño del plan estratégico. Más que pensar o querer apuntar a otros procesos de complejidad, lo importante es reconocer estos factores y trabajar con las cohortes que están en formación. Tenemos que trabajar en nuestras propias cartas de navegación internas. No sabemos qué saldrá del diagnóstico ni de las medidas ni sus costos. Armar la base de datos es lo primero, debe haber cerca de 300 estudiantes que no se han titulado y tal vez más. La Universidad dispone de mecanismos para trabajar con ellos, transcurridos los dos años de egreso, se reincorporan, y el Director de carrera define. La idea es actualizar a los egresados en ciertos contenidos importantes. Muchos están trabajando en su área. En Derecho pueden ejercer como Procuradores, y en Trabajo Social se les contrata como Monitores o Técnicos. Los sueldos y las condiciones de trabajo son más precarias".

En cuanto al primer proyecto, Castillo precisó que participará como Directora Alterna, mientras que el Decano Han Mundaca liderará la iniciativa.

 


RETENCIÓN Y
APROBACIÓN

Inverso será, en paralelo, el desarrollo del Proyecto de "Reconocimiento e Implementación de Estrategias Efectivas de Enseñanza y Aprendizaje en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, una propuesta de mejoramiento de indicadores de progresión". Directora del estudio será Loreto Castillo, y como Director Alterno estará el Decano Hans Mundaca.

Argumentó Castillo: "Lo que queremos es que los estudiantes que se van de esta Facultad no se vayan por no haberse adaptado a la vida universitaria; que no se vayan porque fracasan de lo académico. Queremos conocer qué estilos predominantes de aprendizaje tienen los estudiantes de las tres primeras cohortes (2015, 2016, 2017), y complementarlo con el informe de caracterización de los estudiantes de nuestra Facultad. Desde los puntajes, de los colegios que vienen, su sexo (se han ido femineizando las carreras, con más mujeres que hombres), y qué problemas se irán presentando en términos de retención.


"Queremos reconocer cómo podemos hacer procesos de calidad con los estudiantes que tenemos. Los resultados se presentarán a la Vicerrectoría Académica", precisó, al tiempo que apuntó: "Esperamos que estas prácticas con incentivos económicos sean más, para ejecutar los proyectos con recursos. Hay mucha gente que ha tenido ideas innovadoras potentes, seguir motivándonos a mejorar el ejercicio docente. Falta apoyar al profesor que está día a día con el estudiante en la sala".