Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Subcomisión “Arica Ciudad Universitaria” del CORE sentó los primeros lineamientos para el desarrollo regional

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Subcomisión “Arica Ciudad Universitaria” del CORE sentó los primeros lineamientos para el desarrollo regional

Las debImagenilidades y necesidades de la educación superior y universitaria, lograron precisar  en primera instancia,  los integrantes de la subcomisión de expertos “Arica Ciudad Universitaria”,  que velará por incorporarlas a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que lleva a cabo el Consejo Regional (CORE), tras una propuesta efectuada por el Gobierno Regional.

En esta ocasión estuvieron presentes Álvaro Palma, en representación de la Universidad de Tarapacá; María Adela Fernández, directora del Centro Docente y de Vinculación, de la Universidad Arturo Prat; Marta Meza, rectora del Centro de Formación Técnica Tarapacá; Marcelo Cortés, vicerrector Inacap sede Arica y, también, Juan Carlos Vega, de la seremi de Educación.

El grupo de expertos conoció, por parte del consejero Gary Tapia, presidente de la comisión, junto a Carlos Ferry y Claudio Acuña (presidente del CORE), detalles de la forma en que se ha estado trabajando con tres subcomisiones ya constituidas como Turismo, Deportes y Recreación, e Industria.

El trabajo inicial fue definido como una gran labor, en que se lograron importantes propuestas, que apuntaron a perfilar a Arica como ciudad universitaria, tanto en el corto como en el mediano plazo, por lo que delimitaron dos áreas a profundizar.

“En una , el cómo dividimos el capital humano, en que estén  tecnología, ciencia  e innovación al servicio de la estrategia regional; y en otra, definir necesidades para resolver cosas inmediatas , que afectan a instituciones en el tema infraestructura, y gobernanzas para una mejor coordinación”, detalló el consejero regional Gary Tapia.

Para la directora del Centro Docente y de Vinculación, María Adela Fernández, la reunión, “ha sido una instancia muy interesante”, dijo, ya que concordó que, “preliminarmente hemos logrado bastantes acuerdos, que nos entusiasmaron y quedamos comprometidos de trabajar mancomunadamente por el desarrollo de la región”.

María Adela Fernández, estuvo acompañada por Gustavo Segura, Jefe de Docencia del Centro Docente y de Vinculación, en la reunión realizada en las dependencias del Consejo Regional.

Entre las propuestas que salieron de la reunión están: una declaración de integración académica con países vecinos; promover polos de desarrollo en materia agrícola entre valles de la región y sur peruano; acentuar pasantías para conocer experiencias en la macro zona y, además,  generar las condiciones para que operen centros científicos en la región. Dichas tareas serán analizadas en una próxima instancia.