Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Prensa CDV Antofagasta de la UNAP participó en Seminario “Sensibilización y Concientización de Comunidades Ciudadanas” organizado por la Fundación Emilia CDV Antofagasta de la UNAP participó en Seminario “Sensibilización y Concientización de Comunidades Ciudadanas” organizado por la Fundación Emilia

Viernes 21 de abril de 2017
En la oportunidad se discutió sobre presidio efectivo y fallo del Tribunal Constitucional

CDV Antofagasta de la UNAP participó en Seminario “Sensibilización y Concientización de Comunidades Ciudadanas” organizado por la Fundación Emilia

 

Imagen

 

 

Para difundir su malestar con el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que resolvió no aplicar el artículo que obliga a conductores en estado de ebriedad a permanecer encarcelados por un año antes de optar a una pena remitida, el padre de la pequeña fallecida, Emilia, Benjamín Silva Torrealba, visitó Antofagasta contando sus argumentos y su lucha materializada en la promulgación de la llamada "Ley Emilia".

Específicamente, el Profesor de Historia relató su historia en el auditorio del Diario El Mercurio de Antofagasta, entregando alcances respecto al aporte de la ley, que a su juicio ha contribuido a disminuir la cantidad de muertes en accidentes de tránsito ligados al consumo de alcohol.

En relación al fallo del TC, Silva comentó a El Mercurio de Antofagasta que "el mayor problema que tenemos ahí es la inacción de los parlamentarios y, en particular, de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado (...). Creo que ellos no han querido reaccionar porque finalmente tienen una falta de convicción de esta legislación. Por eso nuestra interpelación apunta a que distintas instancias efectivamente se muevan, se pongan las pilas, y defiendan este avance social que implicó la 'Ley Emilia'".

¿Por qué entonces Silva cree que el presidio está relacionado con la toma de conciencia en estos casos? "La sanción de cárcel efectiva en este tipo de delitos viales ha demostrado en Chile, Latinoamérica y en el mundo ser disuasiva del comportamiento. La evidencia empírica es clamorosa a favor de que, el vincular cárcel efectiva -como es un delito transversal-, disuelve el comportamiento. Eso está empíricamente demostrado con el estudio que sacamos para el caso de Chile, y en el resto del mundo hay mucha bibliografía que documenta eso", dijo al matutino.

 

 

EVENTO

 

Imagen

Al Seminario "Sensibilización y Concientización de Comunidades Ciudadanas", donde Benjamín Silva expuso sobre "Soberanía y Seguridad Pública Vial: Propuestas y Desafíos", asistieron autoridades de la Región de Antofagasta, como la Diputada Marcela Hernando; y del mundo académico, como el Director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Nicolás Franz, quien destacó lo expuesto por Benjamín Silva en relación al impacto de la Ley Emilia, en el Programa Aún Te Espero, y en cuanto a la prevención del consumo de alcohol al momento de conducir.

"Lo que hizo Benjamín con su Fundación ha tenido más impacto que el programa anterior. Entonces mostró cifras interesantes, un análisis muy acabado sobre cómo ha sido el impacto de ambos programas que se complementan, y aún así falta mucha conciencia en la sociedad. Él preguntaba, ¿cuál es el número de muertes por delitos viales que deberíamos tener? Llegar a cero, ésa es la idea. Y demostró que el alcohol ha causado muertes, pero no el consumo en sí mismo, sino porque manejemos bajo su influencia. Hay países que si bien casi nos duplican en términos de consumo de alcohol por habitantes, tienen menos accidentes en términos proporcionales", explicó Franz.

Finalmente, el Director del CDV Antofagasta de la UNAP complementó que éste es un tema de cultura, el hecho de tener altas tasas de muerte por causas de consumo de alcohol en conductores.

"Es un drama que no sólo afecta a un núcleo, sino a una sociedad, amigos, abuelos, compañeros de cursos, compañeros de trabajo. Frente a una muerte por un accidente vehicular, se ven afectadas cien personas como mínimo. A su vez es importante destacar que, una cosa es accidente, y otra es un delito. Normalmente decimos que hubo un accidente y un muerto, ahora es un delito cometido por una persona bajo los efectos del alcohol o alguna droga. Eso es un cambio cultural", concluyó Franz.

Frente a este contexto la UNAP recientemente firmó un Convenio con Fundación Emilia que, mediante su Vicepresidente Ejecutivo, Benjamín Silva, aportará en profundizar en investigación, sensibilización y educación.