Inicio
Noticias y Actividades
Prensa
Patrimonio Hecho a Mano
Patrimonio Hecho a Mano
Raquel Onetto es Contralora de la Universidad arturo Prat, no obstante desde hace ya más de 3 décadas se ha dedicado a lo que algunos señalan casi un arte perdido como es el bordado, utilizando una técnica milenaria perteneciente a la cultura egipcia y bizantina, denominada Crewel que se trabaja con lana de oveja. Es así como junto a otras 9 mujeres que conforman el Taller Matiz Arte, se aventuró a exponer sus obras en la sala Baquearte de la casa de la Cultura.
Hasta
el 6 de mayo, entre las 10:00 y 20: 00 horas, iquiqueños y visitantes podrán apreciar la delicadeza de esta técnica, a través de 44 cuadros de diversos tamaños que abordan tanto temáticas locales como paisajes del mundo.
De acuerdo a Raquel Onetto, la idea surgió cuando algunas amigas quisieron aprender a bordar, interesándose también otras personas que conocía en talleres de pintura country y en un taller de telares. "Poco a poco quienes formamos este grupo, a la par de los bordados, consolidamos una gran amistad y así comenzamos a hacer obras pequeñas y después más grandes. Una vez que ví que tenían una producción suficiente para exponer, con la colaboración del Director de Vinculación de la Universidad, vinimos a conversar con la gente de Baquearte, quienes nos permitieron exponer".

De esta manera, con la confianza que le otorga esta décima primera exposición de sus obras y la primera de sus pupilas, Raquel señala que esta muestra tiene un gran atractivo por su diversidad "Quiénes visiten nuestra exposición podrán ver cómo hemos abordado distintas temáticas con la técnica del Crewel, como campanarios, iglesias del interior, de San Pedro, Pisagua, Isluga, de la zona Centro Sur, además de paisajes misceláneos de diversas partes del mundo. Asimismo, podrán conocer y observar todos los días a dos miembros de este taller, trabajando en sus bordados".


La especialista sostuvo que la técnica, por la cantidad de detalles, colores, puntos y características, requiere trabajarse de día, lo que a veces es difícil por las exigencias que deben enfrentar estas nueve mujeres. Lo cual, evidentemente, determina que los plazos para terminar un cuadro sean relativos, y una obra pequeña puede fluctuar entre mes y medio a dos meses. "Estoy muy feliz con esta exposición, ya que veo en las caras de mis amigas y estudiantes la ilusión, nerviosismo y orgullo de presentar sus trabajos al público".


BORDADORAS
Edad, estado y gustos distintos de estas mujeres dedicadas al bordado Crewel, no las separaron, sino al contrario les dieron más fuerza y una perspectiva especial para ver las vivencias que plasmaban, compartían y vivían.
Es así como al hablar de bordados algunos piensan que es una actividad para personas de cierta edad, pero Fernanda Barrera, ex alumna de la UNAP, desmitifica este hecho al ser la más joven del grupo con solo 24 años "Empecé hace dos meses atrás por cosas puntuales, pero desde el colegio estaba ya interesada aprender la técnica. No obstante, más allá de un cuadro yo solamente quería aprender a bordar y así lo hice".
Por otra parte, Romina Castillo, pronta en un par de meses a tener su segundo hijo, lleva un año aprendiendo esta técnica. "Conocí a Raquel en un taller de telares y nos unieron temas como las lanas, texturas y colores, es así como hasta ahora he hecho 3 cuadros, en los que me concentré en los colores del norte, enfocado en lago Chungará, en las mujeres aymara y en las iglesias. Ahora, en tanto, estoy trabajando en el portal de una casa y en una Iglesia de Chiloé".
Pero esto continuará y Romina espera que este amor por bordar, a pesar de su pronta maternidad, prosiga para seguir trabajando "Hoy estoy en un cuadro de Valparaíso, de un cerro...viendo detalles como ropa y colores. Por ello quiero seguir bordando y matizando con lana, que es lo que más me gusta".
En tanto, Patricia Petruzzi sostiene "A la Raca la conozco como hace 25 años, más que nada somos amigas y la veía siempre bordar y encontraba una maravilla lo que hacía, pero debo señalar que para adentro me decía ¡que fome, que aburrido¡. Pero a raíz de un accidente, ella me regaló un cuadro, y yo pensaba ¡qué triste mi vida, bordando como viejita¡. No obstante, me di cuenta que en mí nació una necesidad de tener un momento de tranquilidad, ya que el bordar te produce un relax tan especial, a pesar de que todo lo que nos rodea es tan convulsionado y rápido. Cuando te sientas a bordar, te olvidas del mundo".
Agrega que han tenido la suerte de contar con una gran profesora como Raquel "Bordar sola solamente se puede hacer cuando la profesora te ha orientado, pero es en conjunto, acompañado cuando más se aprende de los colores, perspectivas y puntos. No debemos olvidar que la técnica del Crewel es un bordado de proceso, ya que debes hacer primero el fondo y después debes determinar lo que va ir sobre él".
De los tres cuadros que ha hecho confiesa que el de su tierra tiene un gran significado. "Yo soy mamiñana y comencé a bordar mi iglesia, pero cuando estaba en el último pedazo del cuadro, me llamaron para decirme que se estaba quemando la iglesia ... y yo bordaba y lloraba".
No obstante, se confiesa amante de las temáticas europeas, porque presenta otro mundo muy distinto al del interior del norte de nuestro país, con colores y tonalidades muy llamativas".


INAUGURACION
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de las nueve expositoras quienes junto a familiares, amigos y público en general vieron por primera vez esta especial muestra.
Durante su realización la directora del taller Raquel Onetto, agradeció la entrega de las integrantes del taller y el apoyo de la Universidad Arturo Prat , la Municipalidad de Iquique y Baquearte.
En la oportunidad, Bernardo Ilaja, Director de Cultura de la Corporación de Desarrollo Social de Iquique e Iván Guerra, Director de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, destacaron el trabajo desarrollado por Raquel Onetto y su taller, en pos del rescate de un arte hoy ya casi desconocido.
La ceremonia contó, además, con la presentación de La Camerata, grupo perteneciente a la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones de la UNAP.
