Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP presente en cuenta pública del Ministerio de Educación

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

UNAP presente en cuenta pública del Ministerio de Educación

Último informe de gestión de esta área en la administración Bachelet fue entregado por la secretaria de Estado, Adriana Delpiano.

Imagen

Con emotivas imágenes y testimonios de estudiantes y padres de todos los estamentos de la educación en Chile, la ministra Adriana Delpiano entregó la última cuenta pública del Ministerio de Educación durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

A este acto, realizado en la Biblioteca de Santiago, asistió en representación del rector de Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, el director del Centro Docente y de Vinculación UNAP Santiago, Rodrigo Lasen.

La secretaria de Estado dio a conocer los avances alcanzados en los distintos niveles educacionales. Algunos de esos hitos son el inicio de las actividades en las nuevas universidades estatales regionales de O’Higgins y Aysén; la promulgación de la Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región; el ingreso de cerca de 230 mil estudiantes a la gratuidad en educación superior durante 2017; mejores condiciones laborales y aumento en los salarios para profesores gracias a la Ley de Carrera Docente; y más de 50 mil nuevos cupos en educación parvularia; fueron algunos de esos logros de los que dio cuenta la ministra.

Delpiano en su intervención, además de recordar que hubo 25 leyes aprobadas en todos los niveles educativos durante estos tres años de gobierno, destacó el que se logró “destrabar” reformas muy profundas como son la Nueva Educación Pública o de “desmunicipalización” y la ley de Educación Superior, las que se espera promulgar durante el actual periodo presidencial.

Respecto a esta última, dijo que “no era fácil darle en el gusto a todo el mundo con un proyecto que por primera vez le hinca el diente, por así decirlo, a un sistema profundamente desregulado, injusto en muchos aspectos”.

El rol de UNAP frente a los cambios legislativos

Al término de la ceremonia, la ministra de Educación se refirió al rol de nuestra casa de estudios frente a los cambios legales que se pretenden conseguir, sobre todo respecto de las universidades que conforman en Cuech.

“La Universidad Arturo Prat va a ser parte también de la ley que regula, que estimula, que fortalece la red de Universidades del Estado que va a entrar (al Congreso) ahora en mayo. Y las expectativas son muchas. Uno, es la mejora continua y cómo, cada universidad en su región, toma en sus manos el trabajo que requiere la región en materia de investigación, de políticas públicas, etc. Creemos que ese es el principal desafío de una universidad regional, estatal. Y por cierto, nosotros estaremos fortaleciendo a las universidades del Estado, asegurando que puedan cumplir las cinco áreas (gestión, vinculación con el medio, investigación, docencia en pre y postgrados), porque de eso dependerá también la calidad de vida de la región”, fue el mensaje de Adriana Delpiano para la comunidad Unapina. “La reforma es una gran oportunidad para los estudiantes, académicos y todo el personal de la universidad”, concluyó.