Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Estudiantes de Ingeniería en Administración Logística conocieron en detalle operación de Puerto Central

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Estudiantes de Ingeniería en Administración Logística conocieron en detalle operación de Puerto Central

Como una experiencia valiosísima fue considerada la salida a terreno realizada por los estudiantes del 2° ingreso 2015 de Ingeniería en Administración Logística, que cursan la asignatura de Operaciones de Terminales, quienes pudieron conocer y vivir la experiencia del trabajo que se desarrolla en Puerto Central, ubicada en San Antonio, y que es la segunda terminal portuaria multipropósito concesionada más importante del país.

Imagen

El profesor Cristián Morales Fuentes, que dicta la cátedra, organizó este viaje, que se gestionó con la colaboración del estudiante José Miguel Carmona, quien trabaja en Puerto Central. “El objetivo era poder visualizar en terreno toda la operación de un terminal portuario multipropósito, reconocer la llegada de las naves, las operaciones, los servicios básicos, servicios generales y especiales que principalmente se dan en un terminal de esta envergadura. Vimos algunos aspectos administrativos de aduanas, lo que son inspecciones del SAG para algunos productos”, comentó el docente.

El profesor Morales indicó, además, que una salida a terreno es muy importante, porque los futuros ingenieros en Logística “pueden observar lo que vemos en el aula. Básicamente la operatoria de un terminal, todo lo que es infraestructura, como se cargan y descargan los contenedores de las distintas naves, cómo se opera administrativamente una terminal, con todo lo que tiene relación con la programación, el control y planificación de la operación, la priorización que se hace ante la llegada de las naves, los documentos asociados a todas las mercancías que vienen llegando, tanto de importación como las que se van enviando de exportación. Eso fundamentalmente dentro del marco logístico es importante, porque tienen que visualizar dentro de lo que es la distribución física internacional esta operatoria que es prioritario para que ellos vean cómo llegan y salen los productos".

Esta terminal Puerto Central recibe entre 12 y 15 millones de toneladas anuales, y hay terminales para contenedores donde se reciben unos 30 diarios, dependiendo de la carga de naves que vaya llegando.

Los estudiantes que participaron en esta salida a terreno quedaron bastante satisfechos por la experiencia, ya que les permitió vivenciar lo que será su futuro laboral.

Imagen