Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Adultos mayores aplaudieron Seminario sobre “Envejecimiento, Derechos y Felicidad” en la UNAP

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
La iniciativa se lanzó en conjunto con Senama

Adultos mayores aplaudieron Seminario sobre “Envejecimiento, Derechos y Felicidad” en la UNAP

Los últimos datos disponibles muestran que en la Región de Tarapacá 12,2% de la población total son personas mayores, comparado con un 16, 7% a nivel nacional. De ellos un 27, 6% se encuentran ocupados laboralmente, es decir son personas activas (CASEN, 2013).

 

Imagen

 

 

Con el propósito de incentivar la generación de políticas públicas e iniciativas que converjan a una mejor calidad de vida de los adultos mayores en Chile, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) presentó el Seminario "Envejecimiento, Derechos y Felicidad", el pasado 28 de abril, en el Aula Magna de la Casa Central de Iquique.

 

 

 

Imagen

 

Carolina Garcés, Directora de la carrera de Trabajo Social de la UNAP, señaló que "el seminario está pensado para vincular un Programa de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Queremos trabajar en un programa a mucho mayor escala, abordando la vejez desde la óptica de los Derechos Humanos y de la Felicidad".

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca, la actividad es relevante: "Hay una demanda al Estado por equidad, no por igualdad; generar oportunidades para que todos se desarrollen plenamente".

 

 

 

 

 

"EN IBEROAMÉRICA"

 

Imagen

La invitada Tania Mora Biere, Abogada y Master en Gerontología, y Encargada de la Unidad Jurídica y Derechos Humanos del SENAMA, relevó que "en 2015 se presentó la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Para ver todo aquello que falta incluir en Chile, analizamos los motivos que llevaron a la realización de la Convención. Hemos subido 50 años de esperanza de vida".

Wenceslao Unanue, Profesor e Investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Doctor en Psicología Económica en la Universidad de Sussex, acotó que "ser felices hace bien, por eso los descubrimientos relacionados se conocen como la nueva ciencia de la felicidad, a medida que son más felices, las personas son más sanas".

Roberto Corona, Ingeniero Civil en Informática, Fotógrafo Profesional y Creador de "Collecting Smiles", se refirió a la incorporación de la sonrisa como lenguaje universal en su trabajo. Cuando sonreímos parecemos más cercanos, somos capaces de conectar con nuevas personas y generar nuevos vínculos de amistad y confianza".