Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP presente en entrega de Informe de Sistematización del Proceso Constituyente Indígena a Presidenta Bachelet

Noticias y Actividades


04/05/2017
Centro Docente y de Vinculación Santiago

UNAP presente en entrega de Informe de Sistematización del Proceso Constituyente Indígena a Presidenta Bachelet

La instancia desarrollada en base al Convenio N° 169 de la OIT, tuvo por objetivo recabar los principales derechos solicitados por los pueblos indígenas en la nueva Constitución.

Fueron 605 los encuentros que se realizaron entre los meses de agosto y diciembre de 2016, en el marco del Proceso Constituyente Indígena. De ellos, 255 corresponden a reuniones convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social, 350 a encuentros autoconvocados y otras 538 personas que participaron a través de internet. En total participaron 17.016 personas y sus opiniones están contenidas en el Informe de Sistematización del Proceso Constituyente Indígena que fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la mandataria recibió el documento que contiene los resultados de este proceso, diferenciado y específico, desarrollado en el marco del Proceso Constituyente a nivel nacional en base al Convenio N° 169 de la OIT, y que tuvo por objeto recabar los principales derechos que los pueblos indígenas anhelan sean recogidos en la nueva constitución.

En esta ceremonia participó el director de UNAP Santiago, Rodrigo Lasen, en representación del rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, quien fue invitado a este acto en reconocimiento al aporte y participación que nuestra casa de estudios ha tenido en este proceso específico.

“Realizamos un proceso de discusión amplio y sin precedentes que permitieron bases ciudadanas que nos fueron entregadas a fines del año pasado para una nueva Constitución, complementado ahora y fortalecido con el Proceso Constituyente Indígena, cuyas actas acabamos de recibir. Y ellos van a ser el fundamento del proyecto de nueva Constitución que vamos a enviar al Congreso Nacional en los próximos meses”, dijo la Mandataria.

Entre las conclusiones de la instancia, se mencionan los derechos políticos de representación diferenciada, especialmente en el Congreso Nacional y en los territorios; derechos culturales y lingüísticos; y derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, entre otros.

“Las propuestas más relevantes que se expresan en estas actas serán consideradas en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos al Congreso Nacional. Las normas referidas al reconocimiento constitucional y otros temas específicos de los pueblos indígenas, serán, naturalmente, sometidas a consulta indígena, tal y como prevé el Convenio 169 de la OIT”, sostuvo la Presidenta de la República.

“Este es el diálogo que Chile necesita, el que nos permite avanzar en entendimiento, reivindicaciones, derechos y compromisos, incorporando todas las voces, tanto de las personas como de los actores institucionales y sociales”, subrayó.