Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Rector de la UNAP recorrió granja demostrativa instalada en el liceo agrícola Francisco Napolitano

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Rector de la UNAP recorrió granja demostrativa instalada en el liceo agrícola Francisco Napolitano

La unidad ensayará diferentes especies y variedades para medir y demostrar los efectos que provoca en los cultivos, el uso del recurso hídrico del valle de Lluta.

Imagen

En el marco de la firma del convenio de colaboración, entre la Universidad Arturo Prat, el liceo agrícola, Padre Francisco Napolitano, y la Junta de Vigilancia del Río de Lluta y sus Tributarios, es que el rector Gustavo Soto Bringas, aprovechó de recorrer la granja demostrativa, que se está implementado en el establecimiento de educación media del valle.

La autoridad recorrió las instalaciones del proyecto que desarrolla la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, que junto a la Comisión Nacional de Riego, buscan generar transferencia tecnológica a los agricultores y mejorar la eficiencia del riego en el río Lluta.

La unidad demostrativa, ensayará diferentes especies y variedades para medir y demostrar los efectos que provoca en los cultivos, el uso del recurso hídrico del valle de Lluta.

Una de esas variedades es la maracuyá, cultivo no resistente a las aguas salinas, menos aún al exceso de boro. Por ello, se realizará un huerto sometido a agua tratada con una planta de abatimiento boro, con el fin de evaluar su comportamiento productivo.

Otro producto es el tomate Naomi franco e injertado, que será sometido a agua de riego sin tratamiento y a agua de riego bajo tratamiento.

Además, se diseñarán ensayos con el cultivo de melón y morrón, desarrollados bajo condiciones de protección con malla antiáfido y expuesto al aire libre.

Cebe destacan que la Junta de Vigilancia del Río Lluta, podrá acceder a la granja, para conocer las aplicaciones, para la mejorar las técnicas de riego, de ese valle de Arica y Parinacota.