Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Estudiantes de operaciones en minas de la UNAP intervienen en charla magistral del Sernageomin

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Estudiantes de operaciones en minas de la UNAP intervienen en charla magistral del Sernageomin

Participaron como expositores la asistente técnico del Departamento de Propiedad Minera, Matilde Tapia y, el Director Regional del Sernageomin, Christian Orellana.

Imagen

 

Con la presencia de los alumnos de la carrera Técnico de Nivel Superior Operaciones en Minas y académicos, se realizó en el Salón Auditorio del Centro Docente y de Vinculación Arica de la UNAP, la Charla Magistral sobre "Propiedad Minera y Ley 20.551 sobre el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras".

La actividad fue coordinada entre la carrera de TNS Operaciones en Minas de la UNAP Arica, y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Arica y Parinacota.

En las charlas presentadas participaron como expositores la asistente técnico del Departamento de Propiedad Minera del Sernageomin, Matilde Tapia López y, el Director Regional del Sernageomin, Christian Orellana Díaz.

La profesional, Matilde Tapia, se refirió en su exposición al "Proceso de Constitución de una Propiedad Minera"; detallando que se consideran dos tipos de concesiones mineras: la de exploración y concesión de explotación o pertenencia.

Por su parte, Christian Orellana, explicó la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, indicando los objetivos y marco general de la ley, requisitos del plan de cierre y medidas de cierre que se pueden implementar en una faena minera.

Finalmente Juan Rojas Patiño, Jefe de Carrera TNS Operaciones en Minas de la UNAP Arica, destacó que, "los objetivos principales de estas charlas, son permitir a los alumnos seguir actualizando sus conocimientos y competencias técnicas que adquieren en la universidad".