Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Jardines Infantiles Quri Mayiri y Purum Naira recibieron visita de estudiantes de Trabajo Social y Clínica Jurídica de la UNAP

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
La actividad se organizó bajo la Asignatura Personas y Familia

Jardines Infantiles Quri Mayiri y Purum Naira recibieron visita de estudiantes de Trabajo Social y Clínica Jurídica de la UNAP

 

Imagen

 

 

Una visita estimada como "gran aporte" para los Centros de Referencia Quri Mayiri y Purum Naira realizó la delegación de estudiantes del Tercer Año de la carrera de Trabajo Social y un par de abogadas de la Clínica Jurídica de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en la comuna de Alto Hospicio, el pasado 17 de mayo.

Según destacó la Directora de la Trabajo Social en la UNAP, Carolina Garcés (en la imagen, al centro), "la actividad la organizaron estudiantes en práctica de la asignatura de Personas y Familia, para entregar asesoría sociojurídica, de manera que los estudiantes se vinculen en sus áreas de campo, con el apoyo de abogadas de la Clínica Jurídica. Estos dispositivos apoyan nuestros procesos de acreditación, potenciando la formación de los estudiantes".

 

 

 

Imagen

 

 

La Directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Andrea Comelin, señaló que la UNAP busca dar apoyo a las situaciones de riesgo de los apoderados de los jardines infantiles, los orientan y ayudan con redes en temas legales. "Trajimos a los abogados donde están los niños, y ver las problemáticas que afectan sus derechos. Los estudiantes entienden en una mirada científica y diagnóstica sobre pensiones de alimento, compensaciones económicas, cambios de apellido, etc. La Facultad se vincula con la comunidad y los centros de referencia de la UNAP", dijo.

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA EXPERIENCIA

En torno a la evaluación de la jornada, la Educadora de Párvulos, Rosa Castillo, opinó que "es primera vez que vienen las estudiantes a hacer su práctica, y para los apoderados fue muy bueno, porque tenían muchas interrogantes. Participamos con Trabajo Social, se conversó con el jefe de carrera para ayudar a los apoderados porque muchas veces no tienen los medios".

 

 

 

Imagen

 

 

 

 

Isabela Aldunce, Estudiante de Trabajo Social: "Es mi primera experiencia en el Quri Mayiri, le preguntamos a las tías y a los apoderados, es caro contratar a un abogado particular y estas personas están en vulnerabilidad".

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 


Claudia Riquelme Soto, Abogada de la Clínica Jurídica (a la izquierda en la foto): "Es mi primera experiencia en charlas en jardines infantiles. Fue satisfactoria, acercamos temas de justicia de interés a los apoderados y parvularias. En la Clínica Jurídica atendemos en un horaria extendido, pero es necesario que los apoderados lo sepan, y que se informen de los derechos de los niños".

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

Cenia Olivares, Directora (s), del jardín Purum Naira: "Estamos en zona vulnerable y los apoderados tienen muchas dudas. Tenemos un caso de un papá, que la mamá no puede retirar a un niño. De la UNAP vienen estudiantes de Sicología y se reúnen con los papás. Queremos pedir más a la UNAP más apoyo a las familias en sus derechos".

 

 

 

 

 

 


Hortencia Vilca, Apoderada: "La Clínica Jurídica me orientó en un problema de mi hermano y de cambio de apellido. Tenemos relación también con el Sename por el tema de los derechos del niño".


Alejandra Lobos, Apoderada: "Muy buena la iniciativa porque las mamás desconocen las causales en la vulneración de los niños, fue buena la explicación de las profesionales. Hay desconocimiento de los padres que también se traspasa a los pequeños en derechos de los niños y prevención".