Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Estudiantes de la UNAP realizan visita técnica al TPA y conocen en detalle los procesos productivos

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Estudiantes de la UNAP realizan visita técnica al TPA y conocen en detalle los procesos productivos

Se interiorizaron de la planificación, organización, dirección, control de las operaciones y los riesgos laborales asociados.

Imagen

Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos de la UNAP, realizaron una visita técnica al Terminal Puerto de Arica, donde conocieron el funcionamiento del terminal logístico, como también la planificación, organización, dirección, control de operaciones y los riesgos laborales asociados.

La visita contó con la autorización de la Gerencia de Personas y del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del TPA y fue coordinada por Belford Vilca, Jefe de Carrera de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

Vilca resaltó que los estudiantes unapinos tuvieron la oportunidad de conocer detalladamente los procesos productivos del TPA.
"Además se interiorizaron de los referente a la planificación, organización, dirección, control de las operaciones y los riesgos laborales asociados que fue presentado por Luis Salazar, experimentado supervisor del Área de Calidad del TPA. El con su actitud y experiencia, trasladó a los alumnos en una lúdica capacitación, desde tiempos pasados hasta el cambio tecnológico que viven actualmente, dando a conocer la ventajas que este cambio ha traído al TPA en cuanto mayor productividad, competitividad y calidad en los trabajos", explicó el Jefe de Carrera.

Belbord Vilca agregó también que, "Luis entregó a los alumnos esa mirada poética y técnica del esforzado trabajador portuario, contando breves historias de personas que han dejado huellas positivas en el proceso productivo del TPA, tanto en décadas pasadas como en las actuales".

Por otro lado la salida a terreno logró llevar a la práctica las teorías de la Administración de la Calidad ( Normas Internacionales ISO - OHSAS), y de Administración y Operaciones de la Empresa, "específicamente lo concerniente a la gestión de personas en la operación de equipos de alta complejidad, dentro del TPA (grúas) donde están presentes los riesgos que causan accidentes o enfermedades profesionales".

Finalmente Vilca recalcó que, "de esta manera se contribuyó a la formación practica de los Ingenieros en Prevención de Riesgos de la UNAP; que les permitirá dar una mejora continua al currículo de la carrera ( proceso acreditación carrera) y a fortalecer la vinculación con las industrias de la Arica y Parinacota".