Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago "Los desafíos de la política comercial de Chile", la charla que conectó a los alumnos de Santiago con el mundo

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago
Charla Magistral de Roberto Pizarro Hofer, economista y asesor de Direcon

"Los desafíos de la política comercial de Chile", la charla que conectó a los alumnos de Santiago con el mundo

A la actividad concurrieron más de 200 alumnos de las carreras de Comercio Internacional, Logística, Administración de Empresas, entre otras, quienes se interiorizaron de cómo el país ha desarrollado su política comercial fuera de las fronteras. Una exposición intensa que realizó el experto en comercio exterior y negociaciones económicas internacionales.

Imagen

Hablar de comercio internacional o de los acuerdos económicos bilaterales, pueden ser términos poco cercanos para el común de las personas. Sin embargo, para los más de 200 alumnos de Unap Santiago, son los temas que hoy les preocupan y de los que quieren saber como parte de su formación profesional en esas áreas. Así que hubo conexión inmediata entre ellos y Roberto Hoffer Pizarro, economista; Asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores; ex Embajador de Chile en Ecuador; ex Ministro de Mideplan, y experto en comercio exterior y negociaciones económicas internacionales.

La sólida intervención del experto, que duró una hora y media, comenzó con una breve reseña de los inicios de la apertura comercial de Chile y cómo ésta ha evolucionado con los años. Asimismo, se abordaron los acuerdos y el mercado internacional y las posibilidades de nuestro país en él y los desafíos que tenemos en pasar de la exportación de recursos naturales, a la entrega de productos y servicios con valor agregado; la generación de una política que fortalezca la innovación e investigación y el emprendimiento; y el rol de las universidades en ese sentido.

"Estamos muy agradecidos por esta exposición, no sólo porque la charla está muy en sintonía con lo que enseñamos en las aulas, sino porque como universidad tenemos el objetivo de generar espacios de encuentro e intercambio de conocimientos entre nuestra comunidad y los diversos actores sociales. Nos parece fundamental estar en constante renovación de ideas y acercar las políticas públicas y privadas a nuestros estudiantes", sostuvo Mario Navarro, director subrogante del Centro Docente y Vinculación Santiago, y director de carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales.

"Me voy gratamente sorprendido de la universidad, de la actividad y de la masiva participación de los alumnos", sostuvo Roberto Hoffer al término de la charla, la que se puede revisar por completo en nuestro canal de youtube.