Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Convenio permitirá a estudiantes de Operaciones en Minas de la UNAP realizar práctica profesional en empresa del rubro

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Convenio permitirá a estudiantes de Operaciones en Minas de la UNAP realizar práctica profesional en empresa del rubro

El Jefe de Carrera Juan Rojas Patiño, dijo que se han beneficiado 40 alumnos del Centro Docente y de Vinculación de Arica.

Imagen

En terreno se llevó a cabo la firma del Convenio Específico entre la Universidad Arturo Prat y MIEXSAM, que permitirá a los alumnos de la carrera de Técnico Nivel Superior Operaciones en Minas, continuar realizando sus prácticas profesionales en las instalaciones de esa empresa, en Villa Frontera, en Arica.

En la actividad estuvo el representante legal de la empresa, Eduardo Álvarez, funcionarios del Centro Docente y de Vinculación de Arica, y los alumnos de la carrera TNS Operaciones en Minas, que actualmente están realizando la práctica profesional en dicha empresa.

El Jefe de Carrera de Operaciones en Minas Juan Rojas Patiño, dijo que el programa piloto anterior, más las prácticas de cuatro alumnos con el convenio actual, ha permitido beneficiar a 40 estudiantes.

Patiño destacó que, "a través de este convenio se establece un vínculo más estrecho con la empresa MIEXSAM, en la cual ya hemos participado anteriormente con otra institución minera de la región, con un programa de prácticas con otras instituciones. Este programa piloto de MIEXSAM se hizo en dos versiones y ya han intervenido 240 estudiantes en prácticas, incluyendo a los alumnos de nuestra universidad".

El Jefe de Carrera agregó que, actualmente hay cuatro alumnos de la carrera de Operaciones en Minas que están por terminar la práctica. Luego en julio se sumarán otros cuatro estudiantes que ingresarán a la empresa MIEXSAM.

Sobre las funciones que realizan cada alumnos en la empresa Juan Rojas dijo que, "destacar que lo que hacen ellos aquí es logística de faenas, el tema de perforación, también ven los proceso de cómo se implementa una tronadura, operación de equipos como cargadores frontales, retroexcavadora, perforadora manual y mecánica. Esta son actividades prácticas en terreno que son lo que necesita la cartera que dirijo en Operaciones en Minas, para que el alumno quede formado completamente con todos los conocimientos que nosotros les entregamos en la parte teórica".

Eduardo Álvarez callejas representante de la empresa de operaciones mineras MIEXSAM, se refirió a la firma del convenio.

"Creo que toda las alianzas en bien de la región son importantes sobre todo con la Universidad Arturo Prat, ya que esto nos da un plus. Nosotros como empresa estamos dispuestos a entregar todos los conocimientos a los alumnos que estén en práctica, ya que el objetivo es entregar técnicos de verdad y que hayan trabajado en el sector minero. La idea es que tengan todas las competencias tanto en lo referido a la prevención de riesgos como a las faenas mineras".

El Jefe de Docencia del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP, Gustavo Segura fue quien entregó el convenio al representante de la empresa, resaltando, "esta entrega de convenio sirve para estrechar los lazos entre la UNAP y la empresa local, que propone satisfacer necesidades que tiene la región y así en cierta medida que nuestros estudiantes puedan acceder a palpar lo que han visto en las aulas, y llevarlo a la práctica en terreno, con los equipamientos y medidas de seguridad requeridas".