Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Académico de la UNAP expuso en seminario “Soberanía Efectiva y Presencia Estratégica del Estado”

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Académico de la UNAP expuso en seminario “Soberanía Efectiva y Presencia Estratégica del Estado”

Organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) del Ejército de Chile y la UTA.

 

Imagen

"Las Relaciones Transfronterizas y su Impacto en la Soberanía de los Países. El caso de Arica y Parinacota", fue el tema de la exposición realizada por el investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE-UNAP), doctor Cristián Ovando Santana, en el seminario "Soberanía Efectiva y Presencia Estratégica del Estado", desarrollado en el Aula Magna del Campus Velásquez de la UTA.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) del Ejército de Chile y la Universidad de Tarapacá, cuyo objetivo fue profundizar sobre el concepto de "Soberanía Efectiva" y "presencia estratégica" del Estado en esta región, desde una mirada del ámbito académico, de Gobierno, y de la seguridad y defensa.

El investigador, durante su exposición, recalcó las relaciones a nivel de los municipios rurales, de la sociedad civil, de la División de Fronteras y Límites, de los consulados, definiendo un desarrollo donde el destino de las ciudades se ven en la colaboración; como es la integración universitaria.

Así, el doctor Cristián Ovando explicó que "básicamente planteé las posibilidades que apuntan al desarrollo de Arica y Parinacota, como la investigación en distintas dimensiones entre las ciudades de Arica y Tacna, lo que se debería dar en el ámbito del Estado, sociedad civil y de los actores regionales".

Sobre el seminario el académico aseguró que, "es muy importante ya que convergen varias miradas, como es la del Ejército, Gobierno y universidades regionales, de cómo fortalecer el rol del Estado en la región, de cara al país vecino. Fue un encuentro multidisciplinario, donde tocamos también el tema de la paradiplomacia".