Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Egresado de Derecho de la UNAP expuso sobre la “Influencia de los medios de comunicación, la cuestión penal y los Derechos Humanos” en Colombia

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Casa Central - Iquique
Rodrigo Bolados egresó en marzo de 2017 y prepara su proceso de titulación profesional

Egresado de Derecho de la UNAP expuso sobre la “Influencia de los medios de comunicación, la cuestión penal y los Derechos Humanos” en Colombia

 

Imagen

 

 

De vuelta de su viaje a Colombia, el egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Rodrigo Bolados Pérez, destacó la exitosa acogida de su Investigación "Influencia de los medios de comunicación, la cuestión penal y los Derechos Humanos", que durante seis meses desarrolló, en el marco de su proceso de titulación profesional. La ponencia la presentó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, el pasado 1 de junio de 2017.

Bolados compartió que recogió su interés por la investigación gracias a la mención de Derecho Penal en 5º Año de la carrera, estimando la importancia del aumento de las políticas criminales y su influencia en los medios de comunicación.

"En Iquique nace la inquietud porque somos una ciudad transfronteriza. En la historia hemos pasado por más de un dominio de un país. Se ha dado mucho el predominio del inmigrante desde la construcción de la República en Iquique; en las salitreras había muchos inmigrantes; había demanda de los medios de comunicación de buscar un enemigo", referenció.

Se explayó Bolados: "Se dice, sin embargo, que el sujeto principal que delinque en Chile por un delito común es el extranjero, pero las estadísticas indican que es el chileno el que más incurre. Esto, pese a que hemos tenido un alto índice de ingreso de personas colombianas, y el acompañamiento que por largo tiempo ha habido de migrantes peruanos y bolivianos".

Argumentó que "en Chile, Colombia y México existen circunstancias similares de cómo entender el delito, y cómo la sociedad y los medios de comunicación tienen influencia al respecto; el aumento de políticas criminales, los organismos del Estado, a través de un populismo, intensifican las penas. Fui a Colombia por un contexto investigativo, en los últimos diez años sus universidades han desarrollado en sus Facultades de Derecho y Ciencias Sociales los coloquios interdisciplinarios. Se crea un factor de investigación mucho más amplio".

 

EN BOGOTÁ

Según Bolados, "la importancia de esta investigación es que la influencia de los medios de comunicación es tan poderosa que nos tomamos la agenda política y legislativa del país. Se puede decir libertad de prensa, o hacemos caso del Estado; el problema es cuando lo cruzamos con los Derechos Humanos y se cae en políticas racistas y clasistas. En la Agenda Corta Antidelincuencia el tema más importante es el control preventivo de identidad, asimilable a la detención por sospecha que ocurrió en período de Dictadura. Sólo un 2,5% de las detenciones o control preventivo de identidad ha caído por detenciones pendientes o prófugos de la justicia. Es una política discriminatoria preventiva. En forma reiterada en los medios de comunicación se entrega un falso empoderamiento a la ciudadanía".

El aspirante a abogado concluyó destacando que al Congreso asistió un auditorio de cerca de 70 personas de distinta procedencia, con estudiantes peruanos, colombianos, mexicanos, y un chileno oyente. "Me comentaban el poder de los medios de comunicación en Latinoamérica, controlados por grupos económicos, como factor común. Cuestionaban cómo se nos hace creer la sensación de inseguridad. El delito común existe, pero vivimos en una sociedad de riesgo de libre mercado. El medio de comunicación social nos dice que el único riesgo permitido o no permitido es el crimen común. Se presentan 45 minutos de crónica roja en televisión chilena, y diez minutos de deportes. Es hasta una especie de terrorismo mediático penal. Ocurre un fenómeno similar en los países latinoamericanos", reflexionó Bolados.