Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Estudiantes de Educación Parvularia Intercultural celebraron el Machaq Mara o Año Nuevo Aymara  

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Estudiantes de Educación Parvularia Intercultural celebraron el Machaq Mara o Año Nuevo Aymara  

Contó con la asistencia de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes del Centro Docente y de Vinculación de Arica, quienes presenciaron la ceremonia ancestral, en conmemoración del año 5.525 del mundo aymara.

Imagen

Con la presencia del yatiri Teodoro Marca, se realizó anoche la celebración del Machaq Mara, en el Centro Docente y de Vinculación de la UNAP.

Este contó con la asistencia de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, quienes presenciaron la ceremonia ancestral, en conmemoración del año 5.525 del mundo aymara.

La ceremonia fue organizada por las estudiantes de último año, de la carrera de Educación Parvularia Intercultural, de la Universidad Arturo Prat.

En el lugar, el yatiri Teodoro Marca realizó la milenaria celebración, entregando las bendiciones al centro de estudios y agradeciendo -a la vez- a las autoridades de la UNAP, por realizar nuevamente el Machaq Mara o Año Nuevo Aymara en sus dependencias.

Posteriormente, se realizó una presentación artística, donde la Jefa de Carerra de Educación Parvularia Intercultural Suzana Zablach, entregó un mensaje a los presentes, para luego dar paso a la presentanción de las agrupaciones Tinku San Simón, Morenada Intocables y Caporales Kusi Jatha.

Tras eso los presentes compartieron una degustación gastronómica en base de comidas típicas del mundo andino, como la kalapurca, picante de charqui de alpaco y papa chuño y, también choclos cocidos.

Con esto la Universidad Arturo Prat, promueve el vinculo con los pueblos originarios, la integración transfronteriza y la interculturalidad. Cabe destacar que alumnas de la carrera de Educación Parvularia Intercultural,  participaron representando a los pueblos mapuches, quechua y atacameños.