Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Aportando desde la academia a la Policía de Investigaciones Aportando desde la academia a la Policía de Investigaciones

Viernes 21 de julio de 2017

Aportando desde la academia a la Policía de Investigaciones

Imagen

Como producto de una alianza estratégica que viene desarrollándose desde hace varios años entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Universidad Arturo Prat, se inauguró el seminario "Estrategias Político Criminales y Migración en el Norte de Chile, Aspectos teóricos y prácticos", donde un total de 200 especialistas de la PDI, en dos jornadas, se congregaron para aprender y compartir conocimientos.

En la oportunidad, Daniel Solís Araya, Comisario de Justicia, abogado de la Primera Región Policial de Tarapacá y coordinador de la actividad por parte de la PDI,  sostuvo que "Nuestra vinculacion con la UNAP y, específicamente, con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se ha consolidado mediante un trabajo colaborativo  que se lleva a cabo desde hace algún tiempo. Es así como hoy la UNAP en sus estrategias de desarrollo académico, mediante un proyecto CONICYT, llevado a cabo por la Facultad está trabajando un tema muy  relevante  para nosotros  en los últimos años, como es la migración y cómo este proceso está impactando a nuestro país y  a la zona norte".

Agregó que en los últimos años la PDI ha desarrollado en la zona norte la creación de algunas áreas estratégicas  de investigación, como son la Brigada de Trata de personas,  el área de Crimen Organizado y Antinarcóticos, donde definitivamente se han enfocado los para combatir estos. Destacó, además, que si bien existe un porcentaje menor de la población migrante de origen extranjero  involucrada en estos ilícitos, para la Institución este seminario se constituye en un gran aporte y oportunidad para desmitificar esta temática desde una perspectiva oficial y académica.

"Nuestra intención es estar permanente vinculados al quehacer académico con el aporte de la Universidad Arturo Prat, ya que hace 84 años nacimos como Policía científica y profesional, por lo que nuestro quehacer está cimentado en el conocimiento e instancias como éstas nos permiten perfeccionar nuestro accionar".

Asimismo, el Jefe de I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector, Fernando Navarro Carvajal, destacó la gran oportunidad que es en la actualidad para los asistentes a este encuentro el conocer, desde diversas perspectivas, un tema tan sensible como es la migración, apoyado por la experiencia y especialistas de la Universidad Arturo Prat.

Por otra parte, el Director General  de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, Iván Guerra Olmedo, en representación del Rector de esta casa de estudios Superiores, afirmó que "Como Universidad del Estado, tenemos la confianza que este seminario relevará  la importancia  que tiene para la integración  de los migrantes en nuestra sociedad, una perspectiva donde sean  concebidos como ciudadanos de plenos derechos y deberes. Hoy nuestro país tiene nuevos chilenos, cuyas raíces están fuera del  país y cuyos padres o madres también son un aporte para el desarrollo económico, social y cultural".

Cabe destacar que  además de especialistas de la PDI y miembros del poder judicial, , por parte de la  academia de la Universidad Arturo Prat , expondrá  el abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho del País Vasco, Rpoberto Dufraix Tapia.