Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Unap en V Encuentro de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Unap en V Encuentro de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas

En esta versión, se busca teorizar, reflexionar y aportar para la superación de las barreras internas y externas que dificultan el acceso y permanencia de las mujeres en cargos de liderazgo dentro de las IES.

Imagen

Entre el 6 y 7 de julio se celebró en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el V Encuentro EMULIES (Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas) que forma parte del programa de la Organización Universitaria Interamericana.

En esta ocasión se trabajó con el lema “Rompiendo el techo de cristal en la Instituciones de Educación Superior de las Américas”. Además de la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Ministerio de Educación del Perú y la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), asistieron representantes de 70 universidades de América Latina con presencia de más de 15 países de la región.

La Universidad Arturo Prat estuvo representada por la Dra. Antonia Santos Pérez. En este espacio de reflexión y diálogo se debatió en torno a los obstáculos que encuentran las mujeres en su ascenso en la carrera académicas a través de identificar y analizar el denominado “techo de cristal” que de facto impide la plena igualdad entre académicos y académicas. Tras el diagnóstico sobre las instituciones de educación superior en América Latina se realizó un intenso intercambio de buenas prácticas institucionales entregándose las herramientas para la comprensión teórica de estas limitantes y definiendo los mecanismos, acciones y políticas de igualdad que se deberían implementar a nivel institucional para equilibrar la participación de hombres y mujeres al interior de la universidad, de tal forma que se cumplan de manera sustantiva con el principio de no discriminación.

“Emulies en poco tiempo se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión en torno al género en las universidades de América Latina. En estos encuentros se intercambian ideas, se conocen experiencias, se construyen proyectos y se establece una red de colaboración entre académicas de universidades latinoamericanas con el fin de definir acciones y políticas institucionales a distintos niveles para garantizar los derechos de las mujeres en las universidades” manifestó Antonia Santos. Señalando además, que “para las universidades chilenas ha sido un impulso importante puesto que ha contribuido a la conformación de la red de género de las universidades que integran la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y que en estos momentos estamos realizando un diagnóstico sobre la igualdad de género en las universidades del país”.