Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Representantes de universidades regionales se reunieron con Presidenta Bachelet

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Representantes de universidades regionales se reunieron con Presidenta Bachelet

Rodrigo Lasen, Director del Centro Docente y de Vinculación Santiago participó en representación del rector Gustavo Soto, donde las universidades regionales manifestaron los problemas de las instituciones que se desempeñan fuera de la capital. La cita se dio en el Palacio de La Moneda y asistieron además la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el senador Antonio Horvath; el presidente de AUR, Patricio Sanhueza; rectores AUR y representantes de rectores.

Imagen

La Asociación de Universidades Regionales (AUR) se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de entregarle una serie de propuestas respecto a la Ley de la Educación Superior que se encuentra actualmente tramitándose en el Congreso Nacional.

En la ocasión, el director del Centro Docente y de Vinculación Santiago, Rodrigo Lasen destacó la disposición de la Mandataria y la necesidad de un reconocimiento a la labor que realizan las Ues regionales.

"Las universidades regionales cumplimos un rol fundamental en la descentralización, el desarrollo de las regiones y la movilidad social en el caso, por ejemplo, de nuestra institución, por lo mismo necesitamos contar con una política que considere nuestra realidad", sostuvo Lasen.

El documento resume las conclusiones del Seminario “Reforma de la educación superior, universidades regionales y descentralización”, realizado el 13 de junio en el Congreso Nacional en Valparaíso. En él se plasman los problemas que sufren las Ues regionales, por su posición en desventaja con respecto a las universidades centrales.

Dentro de la conversación con la presidenta, también se le hizo ver algunas diferencias de orden histórico que deben ser consideradas en la ley, como por ejemplo, que la Universidad de Chile tiene 180 años de trayectoria, en comparación a algunos planteles de regiones que no superan los 40 años de vida.

La AUR fue fundada en 1996 y reúne a 22 casas de estudios superiores regionales, que abarcan el 98% del territorio nacional y el 60% de la población chilena. Concentran 220.000 estudiantes y aproximadamente 20 mil docentes e investigadores y aportan el 45% de la producción científica.