Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Especialistas dieron a conocer en ciclo de actualización en derecho, efectos laborales de la transferencia de la empresa y de su liquidación concursal Especialistas dieron a conocer en ciclo de actualización en derecho, efectos laborales de la transferencia de la empresa y de su liquidación concursal

Martes 29 de agosto de 2017

Especialistas dieron a conocer en ciclo de actualización en derecho, efectos laborales de la transferencia de la empresa y de su liquidación concursal

Con una gran convocatoria estudiantes y profesionales del derecho conocieron aspectos del derecho laboral.

Imagen

 

Claudio Palavecino, abogado y académico de la Facultad de Derecho Departamento del Trabajo de la U. de Chile y Franco Devillaine, abogado y magíster en derecho del Trabajo de la U. de Chile, fueron los especialistas invitados en el seminario inaugural en el marco del ciclo de conferencias de actualización de Derecho, organizado por la carrera de Derecho, correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP.

En la oportunidad los expositores destacaron este tipo de seminarios que permite tanto a estudiantes como profesionales actualizar sus conocimientos "Los estudiantes van aplicar un derecho distinto al que yo me enfrenté al momento de estudiar y ejercer,  especialmente si pensamos que derecho del trabajo es una de las temáticas más complejas,  por lo cual es una tarea difícil de abordar", sostuvo Palavecino.

Asimismo, Devillaine, señaló que los temas que se abordaron son esenciales al momento de ejercer y generalmente se tratan de manera superficial en la etapa de formación. "Estas cuestiones son las que van a ver en su trabajo y son de gran interés teórico, pero más que nada  práctico. Asimismo para los profesionales, se constituye en una instancia para analizar las modificaciones y ver los temas más complejos".

EXPOSICION

Durante la exposición el abogado Claudio Palavecino abordó el tema "Efectos laborales de la transferencia de la Empresa ", destacando que la empresa durante su vida se ve enfrentada a una serie de acontecimientos "Entre las  vicisitudes que se ven afectas las empresas está la transferencia, ya sea porque específicamente se vende, se fusiona, se divide, etc y con ello se generan consecuencias que al derecho del trabajo le parecen importantes. Especialmente, en lo que se refiere a aparición o desaparición de personas jurídicas  que van a a hacer empleadoras de trabajadores. De esta manera el derecho del trabajo aborda este fenómeno con el propósito de proteger  los derechos de los trabajadores".

En tanto, el abogado Franco Devillaine expuso respecto a un estado de cesación de pago de la empresa que puede desembocar en su liquidación, en el fondo el fenómeno  de la muerte de la empresa o bien  los intentos por resucitarla y mantenerla con vida. "El derecho del trabajo tiene mucho que decir por cuanto en esos procesos el crédito laboral debe ser protegido en cuanto a otros acreedores".

Agregó que "El derecho concursal ha modificado muchas normas y se han resuelto una serie de materias respecto al derecho del trabajo, conviviendo en un derecho concursal nuevo".

DERECHO LABORAL

Agregaron que el derecho laboral es una disciplina que ha evolucionado mucho, siendo  el código de trabajo uno de los más reformados en el país. "Recientemente ha entrado en vigencia una nueva reforma al código del trabajo que se suma a otras, y que da cuenta de que esta es una disciplina que por la sensibilidad de las materias a tratar está sometido constantemente al análisis y modificación de nuestros legisladores. Hoy además los tribunales de justicia,  abogados y otras instancias se enfrentarán a una  nueva reforma  que está en proceso de instalación  como van a aplicarse. El derecho laboral es un derecho vivo y en constante evolución, es un derecho al que hay que estar atentos tanto en lo que se genera en la administración laboral como en las resoluciones de los tribunales".