Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Académicos y autoridades de Unap Santiago participaron en seminario "Desafíos del proceso de reinserción social"

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Académicos y autoridades de Unap Santiago participaron en seminario "Desafíos del proceso de reinserción social"

Compartir experiencias, criterios y acciones que contribuyan al desarrollo de políticas públicas de reinserción social, tuvo como objetivo el seminario convocado por Gendarmería de Chile y que reunió en Santiago a diversos actores vinculados a la materia. El encuentro organizado desde la Subdirección Técnica de Gendarmería se desarrolló en el auditorio de la Defensoría Penal Pública, del Centro de Justicia de Santiago.

Imagen

 

La jornada inaugural tuvo como expositores al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas Flores; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; y a la representante de la OIT, Patricia Roa Ramírez. En representación de nuetsra universidad estuvo Rodrigo Lasen, Director del Centro Docente y Vinculación Santiago.

Jaime Rojas, máxima autoridad penitenciaria, manifestó su satisfacción con esta iniciativa, señalando que “estamos frente a un forma de trabajo y organización expedita y espléndida para poder discutir los temas que son propios de nosotros, ya que la reinserción es un tema de Gendarmería”.

Rojas agregó que con esto se busca “reconocer las capacidades instaladas internas, relevándolas para que sean los propios funcionarios, uniformados y civiles, los que puedan reflexionar sobre los temas que los aquejan y hacer propuestas en materia de política pública”.

Para la ministra Pascual, este encuentro permite “visibilizar a la población privada de libertad, y en particular a partir de las diferencias y diversidades que eso implica. Nuestros programas históricamente desde el quehacer del Estado no han tenido una mirada especial y específica al género femenino y esperamos empezar a saldar esa deuda, en la medida que podamos generar en instancias como estas más y mejores políticas públicas para ellas también”.

Este seminario contó con el patrocinio del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile. Su directora, Olga Espinoza Mavila, indicó que “para nosotros como universidad no es sólo una honra, sino un deber constitutivo sumarnos a una iniciativa de este tipo, más aun cuando como Centro hemos venido trabajando cerca de 17 años en el desarrollo de políticas públicas que contribuyan al proceso de reinserción social bajo un contexto democrático y de respeto de derechos humanos”.

A la cita acudió un número importante de profesionales que trabajan en el sistema penitenciario, además de representantes de los sectores académicos y organismos como la OIT, vinculados al debate sobre la reinserción, aportando con miradas con enfoque en la educación y trabajo, como principales herramientas para una reinserción definitiva de quienes están privados de libertad.