Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad En charla de actualización expertos analizaron sistema jurídico chileno y norteamericano En charla de actualización expertos analizaron sistema jurídico chileno y norteamericano

Miércoles 6 de septiembre de 2017

En charla de actualización expertos analizaron sistema jurídico chileno y norteamericano

Audrey McGinn y Ethian Orellana, abogados norteamericano y chileno respectivamente, en el marco de las jornadas de actualización que está realizando la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, efectuaron una conferencia para dar a conocer los sistemas jurídicos tanto norteamericano como chileno y las diferencias entre ambos.

Imagen

Durante la conferencia, Ethian Orellana, abogado, Director del Diplomado sobre Argumentación Jurídica y Técnicas de Litigación Oral, magíster por la California Western School of Law y director de la Clínica Jurídica, analizó diversos aspectos del sistema chileno, dando a conocer los principales falencias del mismo como la excesiva formalización, procedimientos innecesarios y múltiples, mínima relación directa entre el juzgador, las partes y las pruebas, entre otros.

Asimismo, durante su visita como conferencista del Diplomado sobre Argumentación Jurídica y Técnicas de Litigación Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la experta jurista Audrey McGinn, Doctora en Derecho e instructora de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de la California Western School of Law, dio a conocer a los estudiantes las principales características del sistema jurídico , señalando que de acuerdo a sus análisis el sistema chileno es uno de los más avanzados de Latinoamérica. "Sin duda hoy su sistema ha evolucionado notablemente, perfeccionándose a través de diversas reformas que han asegurado la protección de quienes deben enfrentar un juicio".

No obstante, el avance la especialista señaló que hoy el sistema chileno está excesivamente formalizado, escriturizado, y que si bien existen diferencias obvias   como el caso de la presencia de un jurado en el régimen legal norteamericano, una diferencia notable la constituye la manera en que litigan los abogados chilenos." Si bien nuestros juicios no son para nada como lo plantean las series y películas de televisión, lo que si es cierto es la forma en que se litiga. Nosotros utilizamos para defender los casos, además del conocimiento de la ley, técnicas  para argumentar y litigar que dan más fuerza y emoción a este proceso".

Imagen

La experta destacó que una de las principales diferencias es que los abogados chilenos permanecen  durante la etapa de litigación sentados en contraste con los norteamericanos. "El litigar de pie como lo hacemos en Estados Unidos es una ventaja, una ventaja que te da mayor seguridad y evidentemente entrega una extraordinaria agilidad al proceso. Hoy el procedimiento chileno tiene la posibilidad de argumentar de pie, no obstante creo que son muy pocos los abogados que se atreven a presentar y defender sus casos de otra manera que no sea sentados, puesto que su formación no ha contemplado otra manera de hacerlo".

Audrey McGinn, agregó por tanto, que los abogados deben prepararse para poner en acción todas sus habilidades durante la defensa de un caso, por lo cual esta jornada de actualización se constituye en una gran oportunidad para los futuros profesionales." Los jóvenes están en una etapa en que pueden aprender con mayor facilidad y están más receptivos a los cambios, se atreven a hacer cosas nuevas, lo que sin duda será una gran posibilidad para que  el sistema judicial chileno, en pocos años, cambie".

CURRICULUM

Audrey McGinn, Doctora en Derecho por la California Western School of Law,  instructora de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de la California Western School of Law. También es parte del  Programa Red Inocente, una iniciativa  de educación y abogacía dedicada a la liberación de personas condenadas injustamente.