Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Panel de especialistas analizó despenalización del aborto en tres causales Panel de especialistas analizó despenalización del aborto en tres causales

Jueves 7 de septiembre de 2017

Panel de especialistas analizó despenalización del aborto en tres causales

Imagen

Aportar bajo tres miradas disciplinarias, la aprobación en el Senado sobre el proyecto de ley que regularía la despenalización del aborto en tres causales, fue el objetivo del seminario que organizó la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP.

La actividad, denominada ¿Es el aborto legal un aborto libre? y que fue organizada en conjunto, entre académicos y estudiantes de esa carrera, permitió debatir sobre este paso legal, que hoy en Chile, es tipificado como delito en el código penal.

En la mesa de discusión, participó la socióloga Carolina Cisternas Márquez, la directora del centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, doctora Lidia Casas Becerra y la médica Viviana Díaz Muñoz, que a partir de sus perspectivas, analizaron este paso, resistido por un grupo social.

La abogada Lidia Casas, que participó en el proceso de apelación en el Tribunal Constitucional, indicó que la ratificación de este organismo, representa un logro para la lucha otorgado por distintas agrupaciones pro aborto, "luego que logramos posicionar el tema en grupos más amplios y quitamos la tranca de hablar sobre el aborto".

Complementó que "la causal de violación tiene rostro de niña, cara de adolescente", luego que el 87% de las niñas agredidas sexualmente son menores de 14 años, añadiendo también que "esta ley busca otorgar una opción para aquellas que no tienen recursos para interrumpir un embarazo en condiciones de dignidad".

Carolina Garcés, académicas de Trabajo Social y una de las organizadoras de la instancia, realizada en la sala R 2, del edificio de Rectoría, destacó la masiva asistencia, explicando que a través del encuentro se buscó generar un espacio de reflexión y debate, en torno a aspectos legales, sociales y biológicos sobre el aborto en Chile.