Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP se unirá a red de integración universitaria con el noreste de Argentina UNAP se unirá a red de integración universitaria con el noreste de Argentina

Lunes 11 de septiembre de 2017

UNAP se unirá a red de integración universitaria con el noreste de Argentina

Así quedó establecido en la conformación de la comisión de educación, ciencia y tecnología, de la XXIX , Reunión del Comité de Integración del Noreste Argentino y Norte Grande de Chile, Noa-Norte Grande.

Imagen17 comisiones, entre ellas la de educación, ciencia y tecnología, donde interviene la Universidad Arturo Prat, quedaron conformadas tras la XXIX Reunión del Comité de Integración del Noreste Argentino y Norte Grande de Chile, Noa-Norte Grande, desarrollado en Arica.

La actividad contó con la presencia del director de Fronteras (s) de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, Enrique Poblete y de la ministra, Mónica Avogadro, de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería de Argentina, quienes firmaron el acta final.

La UNAP estuvo representada por el jefe de Vinculación del Centro Docente y de Vinculación de Arica, Marcelo Urrutia, quien manifestó que el objetivo de participar en esta reunión, "es intercambiar lazos de buena vecindad por la integración y desarrollo de las regiones de ambos países".

En oportunidad nació la propuesta de crear una red fronteriza universitaria de integración del NOA Norte Grande, conformada por las universidades asentadas en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, de Argentina, y por las ubicadas en las regiones Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En la cita internacional se conformaron además de la comisión de educación, ciencia y tecnología, las de aduanas, comercio, cooperación judicial, cooperación policial, cultura, desarrollo social y genérico, educación y deportes, fitozoosanitario, infraestructura y transporte, medio ambiente, migraciones, minería y energía, municipalidades, salud y turismo.

Cabe mencionar que con el propósito de garantizarla continuidad y participación en futuros encuentros de la comisión, se designó a Marcelo Urrutia, como coordinador de Chile. La próxima reunión del NOA Norte Grande, se celebrará en la provincia de Salta, República Argentina en fecha a convenir oportunamente por la vía diplomática.