Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP inaugura ensayos de cultivos en Unidad Demostrativa del Valle de Lluta UNAP inaugura ensayos de cultivos en Unidad Demostrativa del Valle de Lluta

Viernes 22 de septiembre de 2017

UNAP inaugura ensayos de cultivos en Unidad Demostrativa del Valle de Lluta

Apoyará el desarrollo de competencias para futuros técnicos de nivel medio y profesionales de esta casa universitaria.

ImagenCon diversos ensayos de maracuyá, melón, tomate franco e injertado y morrón, tanto al aire libre como bajo protección con malla antiáfido, se está trabajando en la Unidad Demostrativa instalada en el Liceo Agrícola de Lluta, "Francisco Napolitano".

El proyecto forma parte del Convenio Marco existente entre la Universidad Arturo Prat, el Liceo Agrícola y la Junta de Vigilancia del río Lluta, donde también interviene la Comisión Nacional de Riego, que lo financia con los recursos económicos.

La Unidad Demostrativa fue inaugurada por las autoridades de la UNAP, entre ellas la Directora del Centro Docente y de Vinculación de Arica, María Adela Fernández; junto a la profesional de la Unidad de Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego, Marianela Matta; al presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios, Miguel Bruna Lázaro y, también, al sostenedor del Liceo Agrícola del Valle de LLuta, Carlos López.

En el acto se realizó la ceremonia ancestral o "Pawa", donde se solicitó a la Pacha Mama y al Tata Inti, el éxito en el desarrollo de todas las actividades que se realizarán en esta Unidad Demostrativa.

La directora del Centro Docente y de Vinculación de Arica María Adela Fernández, aseguró que este proyecto de la UNAP, "promueve la asistencia técnica, capacitación y seguimiento, en el uso de tecnologías de riego adquiridas por los pequeños y medianos agrícultores y pueblos originarios".

La autoridad destacó además que la utilidad de este trabajo, "es que apoyará el desarrollo de competencias para futuros técnicos de nivel medio y profesionales de la UNAP, que tienen la oportunidad de aplicar manejos a los diferentes cultivos existentes en la Unidad Demostrativa. También esa iniciativa reafirma el compromiso que tenemos de vincularnos con los estamentos de educación  y con el mismo desarrollo productivo de esta región".