Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Con estudiantes del Colegio Don Bosco se realizó presentación del documental “Tortugas Marinas de Arica” Con estudiantes del Colegio Don Bosco se realizó presentación del documental “Tortugas Marinas de Arica”

Jueves 28 de septiembre de 2017

Con estudiantes del Colegio Don Bosco se realizó presentación del documental “Tortugas Marinas de Arica”

El vídeo mostró un resumen del proyecto, enfocado en la parte turística y donde se muestra a las tortugas en su propio hábitat.

Imagen

Con la presencia de estudiantes del Colegio Don Bosco de Arica se realizó la presentación del documental "Tortugas Marinas de Arica", en el Aula Magna del Centro Docente y de Vinculación de Arica, de la UNAP.

La actividad contó con la asistencia del Director del Proyecto Tortumar, Walter Sielfed; de la bióloga e investigadora Paula Salinas, de la UNAP; del director regional de Serrnapesca, Marco Soto y de autoridades regionales, entre ellos el seremi de Medio Ambiente Cristián Cruces, el que representó a la intendenta regional.

El director de Tortumar realizó una breve presentación de la iniciativa, donde destacó que "este video se trata de un resumen del proyecto, enfocado en la parte turística y donde se muestra a las tortugas en su hábitat". Además se entregaron libros a los presentes, uno de los cuales resume los principales hitos de la investigación científica, dijo Sielfed.

El investigador de la UNAP resaltó a los presentes y especialmente a los estudiantes de sexto básico del Colegio Don Bosco que, "que hoy las tortugas están en la retina de todos, con este proyecto y ellas son parte de Arica. Esto nos identifica a nivel nacional".

El biólogo marino, aseguró que los libros entregados son el fruto de 7 años de estudios en el sector, "y se realizaron el marco de los dos proyecto FIC ( Fondo de Innovación a la Competitividad) con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y con el apoyo de muchos servicios que nos acompañaron en las gestiones".

Sobre La Puntilla de Chinchorro, Walter Sielfeld, aseveró que, "se trata de un lugar de alimentación y generalmente todos creen que lo más importante es la nidificación, pero este proceso es corto. Por esto los lugares de alimentación son mucho más importantes".

En relación a la cantidad de tortugas en el sector, el investigador de la UNAP agregó que "la mayor estimación son de unas 600 tortugas. La Puntilla es la única colonia de alimentación importante en Chile".

Sielfeld habló del futuro y de la necesidad "de un plan de manejo para el área de conservación, un centro de información en el lugar y un centro de atención primaria para las tortugas".

Finalmente se refirió a la Mesa Regional de las Tortugas, "la que ha sido importante y ha invitado a otros entes para generar alianzas, con el intercambio de información fluida. De hecho, del resultado de las mesas han salido las gestiones para crear un gran reservorio".