Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Desde la universidad de Puno llegaron a ver cómo funciona proyecto de truchas de Copaquilla de la UNAP Desde la universidad de Puno llegaron a ver cómo funciona proyecto de truchas de Copaquilla de la UNAP

Martes 10 de octubre de 2017

Desde la universidad de Puno llegaron a ver cómo funciona proyecto de truchas de Copaquilla de la UNAP

Estudiantes y académicos se mostraron atraídos por el sistema de recirculación de aguas.

ImagenSorprendidos con el sistema de recirculación de aguas, del proyecto de cultivos de truchas, que desarrolla la UNAP en la localidad de Copaquilla, se mostraron los 20 estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), de Puno, que visitaron las instalaciones en la provincia de Parinacota, en el marco de los convenios de integración entre ambas instituciones de educación superior.

Edwin Orna, profesor de la Maestría en Ecología de la Escuela de Pregrado, de la UNA, aseguró que "no lo pensamos dos veces y decidimos visitar la planta en Copaquilla, ya que los investigadores de la UNAP se saltaron la limitante energética. Por esto quedamos muy conformes porque la UNAP está generando acuicultura, en una zona sin presencia de recursos naturales".

Luego agregó el académico peruano que, "lo que están haciendo es un proyecto grandioso, para quienes conocemos de truchas. Con esto se está cumpliendo lo que dijo un profesor de la UNAP, en el 2002, que aseguró que los próximos diseños de control absoluto para la acuicultura, se instalarán en tierra".

Renzo Pepe, Biólogo Marino y encargado del proyecto de la UNAP en Copaquilla, resaltó la visita de los estudiantes de Perú, "ya que nos estamos vinculando de esta manera con los estamentos universitarios fronterizos y también, estamos aportando al desarrollo productivo de esta zona".

La iniciativa desarrollada por la UNAP y financiado por el Gobierno Regional, fue denominada "Cultivo de Truchas Arcoíris en Sistemas de Recirculación, como Alternativa Sustentable y de Desarrollo Productivo Para la Comunidad Pre Cordillerana de la Región de Arica y Parinacota", cuyos objetivos son potenciar la acuicultura en la región y transformarla en un polo de desarrollo.

Además, esto forma parte de la clara vocación de vinculación con la región, en este caso con las comunidades rurales, como la de Copaquilla, en la provincia de Parinacota.