Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Investigador de la Universidad de Rutgers expuso sobre narrativa y semiótica en espacios de violencia política Investigador de la Universidad de Rutgers expuso sobre narrativa y semiótica en espacios de violencia política

Lunes 6 de noviembre de 2017

Investigador de la Universidad de Rutgers expuso sobre narrativa y semiótica en espacios de violencia política

Imagen

Reflexionar sobre las dinámicas que se generan en torno a los centros de detención política, abordando el caso del conflicto vivido en Irlanda del Norte entre católicos y protestantes, durante 1968 y 1998, fue lo que desarrolló el investigador de la Universidad Rutgers (Estados Unidos), Michael Welch a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra casa de estudios superiores, a través de la charla "El Muro de Belfast: Contención, castigo y memoria".

La actividad, organizada por el Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la UNAP y realizada en el auditorio Óscar Hahn, permitió que el doctor en Sociología, interpretara como semióticamente, tanto protestantes del sector norte, como católicos de la parte sur, construyeron una imagen ante el país y el mundo.

El periodo de la historia denominada como "The Troubles", según Welch, precisa que por el lado católico, pese a ser perseguidos y establecidos como "ciudadanos de segunda clase", en cada uno de sus murales y rayados, se hacían ver con rostros alegres, construyendo la "idea de los buenos" frente al conflicto. Empatizando además con luchas afroamericanas, negras y la independencia vasca. A diferencia del sector norte, donde los protestantes construyeron una idea más de conflicto y enfrentamiento.

Welch, además abordó como los presos políticos, fueron capaces de establecer un relato, que buscaba visibilizar ante el mundo su situación, a través de acciones como los "hombres frazadas", cuando en medio del block H, construido especialmente para ellos y ante la represión, solo se cubrían con este atuendo y ante la restricción de uso de los servicios higiénicos, defecaban y repartían en las paredes su excremento.

El director del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la UNAP, doctor Roberto Dufraix, destacó la presencia del investigador, indicando que este tipo de reflexiones, permite que la comunidad educativa, pueda establecer nuevos espacios de discusión, vinculándose con nuevas formas de análisis.

Comentó que Welch, pudo visitar Pisagua, para así reforzar su trabajo de investigación que hoy realiza, analizando los centros de detención política de Argentina y Chile.

En nuestra universidad, además pudo realizar un workshop, junto a los académicos José Ángel Brandariz (Universidad de La Coruña) y Cristina Fernández (Universidad de Barcelona), donde se reflexionó y debatió en torno a los procesos crimigratorios, que se estarían desplegando en el marco del Norte Global y "cómo esas lógicas comienzan a manifestarse particularmente en el caso chileno".