Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Proyecto de truchas de Copaquilla de la UNAP fue presentado en Congreso Latinoamericano de Acuicultura en México Proyecto de truchas de Copaquilla de la UNAP fue presentado en Congreso Latinoamericano de Acuicultura en México

Lunes 13 de noviembre de 2017

Proyecto de truchas de Copaquilla de la UNAP fue presentado en Congreso Latinoamericano de Acuicultura en México

Investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovales, Renzo Pepe, expuso tres iniciativas sobre el tema en evento desarrollado en Mazatlán.

Imagen

Más de 1.200 investigadores participaron en el Congreso Interamericano de Acuicultura, LACQUA, realizado en la localidad de Mazatlán, México, donde la Universidad Arturo Prat, estuvo presente con las presentaciones del biólogo marino Renzo Pepe.

El evento acuícola se realizó en esa localidad azteca entre el 6 y 9 de noviembre, y congregó a los investigadores del tema, quienes presentaron las diversas iniciativas de esa área, que se están desarrollando en Latinoamérica.

El investigador de la UNAP explicó que la presentación que realizó se basó en tres iniciativas de investigación. El primero fue el proyecto de Corvina y Sargo; luego correspondió el de cultivo de truchas arcoíris, en sistemas de recirculación, que se desarrolló en la localidad de Copaquilla - Parinacota y, el tercero, relacionado al diseño de un decantador cónico para sistemas de recirculación acuícola.

Renzo Pepe dijo que fue una experiencia muy gratificante, "ya que permitió conocer otras iniciativas acuícolas en este continente y, especialmente, mostrar lo que está haciendo la Facultad de Recursos Naturales Renovales de la UNAP, con estas iniciativas de desarrollo productivo".

El investigador de la UNAP resaltó que, "de las tres exposiciones que se hicieron, la del cultivo de truchas en Copaquilla, fue la que tuvo mayor éxito. Se acercaron personas de Cuba y Colombia a preguntarme cómo habíamos desarrollado el sistema, ya que ellos querían repetir este tipo de iniciativas en las comunidades de sus países".

Luego agregó que los asistentes al congreso "encontraron muy interesante el proyecto de la Universidad Arturo Prat, ya que es un sistema económico y que ha funcionado, por lo que es un sistema que ellos podrían replicar".