Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Jornadas NECfron-UNAP: “Pensando la Crimigración desde la frontera” Jornadas NECfron-UNAP: “Pensando la Crimigración desde la frontera”

Lunes 27 de noviembre de 2017

Jornadas NECfron-UNAP: “Pensando la Crimigración desde la frontera”

Imagen

El Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera (NECfron) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, desarrolló una serie de foros, seminarios y talleres en el marco de las Jornadas NECfron-UNAP "Pensando la Crimigración desde la frontera".

Lejos de ser un fenómeno nuevo en la historia, la movilidad humana, en especial la inmigración a nuestro país se ha transformado en una temática recurrente en la opinión pública, por ello y en sintonía con nuestra ubicación geográfica y el contexto social de la región, las Jornadas NECfron generaron un espacio de reflexión en torno a la "crimigración" - término utilizado por la investigadora Juliet Stumpf en su libro "Crimmigration crisis- y que problematiza la relación entre la migración y la criminalización de quienes la ejercen, contando como base de análisis los estudios de investigadores de España, Argentina, Reino Unido y Chile.

El primer encuentro fue el Foro Estudiantil: "Investigación Jurídica y Social desde el pregrado" a cargo de Víctor Beltrán, mientras que la discusión sobre la ponencia, estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de Derecho y Trabajo Social de nuestra Universidad.

Posterior al foro, se dio inicio al Seminario "Reflexión en torno a la ‘crimigración' en América Latina".  En el primer panel denominado "Migración, raza y frontera", la discusión giró en tono a las ponencias de la Dra. Romina Ramos, directora de Trabajo Social y miembro de NECfron - UNAP; Dr. Eduardo Domenech de la Universidad de Córdova; Dra. Macarena Bonhomme.  En tanto el segundo panel denominado "Política criminal, control policial y conflicto social", con las exposiciones del Dr. José Brandaria de la Universidad de la Coruña; Mg. Mauricio Duce de la Universidad Diego Portales; y Mg. Daniel Quinteros de NECfron - UNAP.

Finalmente para poner término a las intensas Jornadas NECfron, se realizó el "Taller: Desafíos de la institucionalidad frente al control de las migraciones transfronterizas", que analizó las exposiciones del Dr. José Brandaris, Dr. Roberto Dufraix y Mg. Daniel Quinteros titulada "Expulsiones judiciales y administrativas en Chile: ¿Hacia un modelo de crimmigration"?.