Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Con ceremonia ancestral de la Pawa se inició oficialmente el VI Simposio de la Tortugas Marinas en Arica Con ceremonia ancestral de la Pawa se inició oficialmente el VI Simposio de la Tortugas Marinas en Arica

Jueves 30 de noviembre de 2017

Con ceremonia ancestral de la Pawa se inició oficialmente el VI Simposio de la Tortugas Marinas en Arica

Encabezado por el decano subrogante de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, de la UNAP, Mario Aguilar Pulido.

ImagenCon la tradicional Pawa, rogativa aymara a la pacha mama, se inició oficialmente el VI Simposio Regional de las Tortugas Marinas del Pacifico Sur Oriental Arica Chile 2017, organizado por la Universidad Arturo Prat, cuyas charlas se están desarrollando en el hotel del Valle de Azapa. la ceremonia ancestral fue dirigida por la yatichiri, Ana Paola Quispe, profesora de lengua y cultura aymara.

Inmediatamente se inició el acto, encabezado por el decano subrogante de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, de la UNAP, Mario Aguilar Pulido, junto a las autoridades invitadas, y a los expositores de los diversos países de Sudamérica, que llegaron al evento internacional de las tortugas.

La autoridad dijo a los presentes en su discurso que, "es importante para la institución, participar en estos eventos, más por el compromiso asumido por la UNAP, con los proyectos de conservación de las tortugas, que se lograron gracias a los aportes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de los Fondos de Innovación a la Competitividad (FIC)".

Posteriormente se dirigió a los presentes al acto el director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta, Marco Soto, el que manifestó a los presentes que, "para nosotros es un gran honor estar frente a grandes profesionales que hayan acogido el llamado para venir a mostrar sus estudios, los que han sido relevantes, ya que nosotros queremos que Arica se convierta en el centro tortuguero de Chile".

Soto, recalcó en esa línea que, "nosotros estamos trabajando en una propuesta de reserva marina;aquí en Arica tenemos una colonia muy importante de tortugas negras y queremos conservarlas y protegerlas".

Cerró el acto, la intervención de la bióloga marina del programa Tortumar Chile, Paula Salinas, presidenta del VI Simposio Regional de las Tortugas Marinas, la que destacó ante los invitados que, "es un honor poder presidir este simposio. Arica es conocida como la ciudad de la eterna primavera, pero ahora se ha convertido en la ciudad de las tortugas". Sobre el evento, la investigadora de la UNAP, aseveró que, "para nosotros esta convocatoria ha sido excelente, tenemos expertos a nivel nacional e internacional, lo que permitirá compartir las experiencias de sus trabajos".

El simposio continuará hasta el 1 de diciembre, con las últimas charlas de los invitados y con la ceremonia de clausura en el Salón Auditórium, del hotel del Valle de Azapa.