Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Lamentan deceso de fundador de carrera de Derecho de la UNAP Lamentan deceso de fundador de carrera de Derecho de la UNAP

Viernes 1 de diciembre de 2017

Lamentan deceso de fundador de carrera de Derecho de la UNAP

Imagen

A los 86 años y dejando un profundo legado dentro del ámbito jurídico regional y nacional, falleció el abogado y ex académico de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat, Jaime Vivanco Sepúlveda.

Este abogado de la Universidad de Chile, quien, tras servir como académico en esa institución, llega a fines de la década del 70 a nuestra región, destacando profesionalmente en Tarapacá, entre otras funciones, como fiscal regional económico y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Iquique.

Pero su mayor legado local, fue el ser uno de los fundadores de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat, permitiendo que en 1991, esta casa de estudios, fuera la primera en el Norte Grande en abrir esta disciplina académica.

Casado con la también ex académica, Carmen Henríquez y con quien tuvieron tres hijos (Jaime, Carmen Luz y Arturo), tras una larga trayectoria como docente de las cátedras de Derecho Penal, Derecho Ambiental, Introducción al Derecho, deja las aulas de la UNAP en el 2010, tras acogerse a jubilación.

Hans Mundaca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y discípulo de Jaime Vivanco, indicó que su figura, fue clave para la apertura de esta carrera, pese a la resistencia férrea que tuvo un grupo de juristas durante esa época.

Explicó que su legado académico trasciende a nivel nacional, luego que fue el creador del libro "El delito de robo con homicidio: ensayo de una interpretación a la luz de la doctrina del delito-tipo", construyendo dentro del sistema chilena una nueva tesis, que hoy cuenta con plena vigencia dentro del sistema penal.

En lo personal, el decano indicó que el ex docente, sobresalía por su nivel de conocimiento y experiencia de vida y su amor por la literatura, además del énfasis que le otorgaba a la mirada más profunda que debía darse del sistema penal y del recluso.

Sus restos fueron velados ayer en el Cementerio 1, ante la presencia de ex estudiantes, colegas y amigos, que recuerdan su legado profesional y personal.