Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Asesoría técnica de la UNAP permitió desarrollar proyecto de riego a través de energía fotovoltaica en el valle de Azapa     Asesoría técnica de la UNAP permitió desarrollar proyecto de riego a través de energía fotovoltaica en el valle de Azapa    

Jueves 14 de diciembre de 2017

Asesoría técnica de la UNAP permitió desarrollar proyecto de riego a través de energía fotovoltaica en el valle de Azapa    

Agricultores del sector podrán cultivar maracuyás, maíz, tomate y otras hortalizas.

ImagenGracias a la cooperación técnica y logística de la Universidad Arturo Prat, es que un grupo de agricultores de la Asociación Indígena Wiñay Inti "Sol Eterno", lograron adjudicarse $20 millones, a través del Fondo de Protección Ambiental Indígena (FAP) de la Seremi del Medio Ambiente, para la instalación de nueve paneles solares, con los que podrán realizar el riego tecnificado de cuatro hectáreas, en el valle de Azapa.

Carlos Valdera, ingeniero agrónomo de la UNAP, explicó que "nosotros postulamos a dicha asociación indígena, a quienes dimos el apoyo técnico y de logística, para el diseño del sistema de riego, para la selección de los equipos (bombas, filtros, equipos de inyección de fertilizantes, sala de riego), y para la instalación de la planta fotovoltaica".

Con esto la agrupación Wiñay Inti "Sol Eterno", podrán trabajar sus campos, ubicados en el sector de Cerro Blanco, en el kilómetro 25 del valle de Azapa, para el cultivo de maracuyás, maíz, tomate y otras hortalizas, beneficiando a 25 familias de agricultores.

Valdera, dijo que la problemática era la escasez de agua, "ya que ellos no tenían energía para poder regar, por lo que trabajaban con una bomba a combustible que era muy contaminante. Sin embargo, este proyecto cambió la fuente energética de una muy contaminante, a una que emite cero contaminación".

El profesional de la UNAP agregó que, ""en una segunda etapa esperamos postular una vez más, para realizar mejoramientos al sistema y más adelante contar con un invernadero antiáfido".

Margot Ríos, presidenta de la Asociación Wiñay Inti, manifestó que, ""antes usábamos petróleo para echar andar la bomba y la verdad era un proceso muy contaminante, pero ahora con estos paneles podremos cultivar de forma ecológica".