Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Estudiantes del TNS Operaciones Mina culminan plan de estudios visitando Codelco Chuquicamata Estudiantes del TNS Operaciones Mina culminan plan de estudios visitando Codelco Chuquicamata

Jueves 11 de enero de 2018

Estudiantes del TNS Operaciones Mina culminan plan de estudios visitando Codelco Chuquicamata

La finalidad de la visita técnica consistió en mostrar las características de una operación minera a gran escala.

Imagen
Con gran éxito estudiantes del último semestre de la Carrera Técnico de Nivel Superior Operaciones Mina del Centro Docente y Vinculación Arica de la UNAP, realizaron una visita a terreno a la división de CODELCO Chuquicamata.

Esta división es una mina de cobre a rajo abierto que está ubicada a 15 km al norte de Calama, en la región de Antofagasta, siendo considerada la más grande del mundo en su tipo. Sus riquezas eran conocidas y explotadas desde tiempos prehispánicos. Esta División Chuquicamata produce actualmente Cátodos (Electrorrefinados y Electroobtenidos) y Concentrado de Cobre.

"La división vive en la actualidad una etapa de transformación para consolidarse como una operación segura, moderna y sustentable, capaz de acoplarse a los nuevos tiempos y a una minería cada vez más exigente", explicó el Jefe de Carrera de Operaciones Mina, Juan Rojas Patiño.

Esta mina a rajo abierto, con 100 años de operación, agregó "pasará a convertirse a fines de esta década en una operación de mina subterránea. El nuevo proyecto estructural de Codelco marcará un gran paso en la historia de una división que durante los últimos 100 años ha generado recursos vitales para el progreso de Chile".

La finalidad de la visita técnica consistió en mostrar a los estudiantes las características de una Operación Minera a gran escala, en este caso la producción de Cobre en Chuquicamata. Lo anterior, en el contexto de la finalización del plan de estudios de los estudiantes de la carrera.

El itinerario de la visita consistió en conocer en terreno el Rajo de Chuquicamata, Mina, Planta y el Campamento Minero, considerado patrimonio de la humanidad.

Esta actividad contó con el apoyo de la Coordinadora de las Carreras Mineras DFT, Jacqueline Villalón Méndez y la participación del Jefe Carrera del TNS Operaciones Mina, Juan Rojas Patiño. Además, se destaca que en esta visita también participaron lo estudiantes de la misma carrera provenientes del DFT Casa Central de Iquique.

Según explicó Juan Rojas, las visitas técnicas a terreno son de gran relevancia, ya que permiten validar el aprendizaje significativo obtenido por los estudiantes en la universidad, con la realidad de una operación minera.